Dueños de locales en Valencia debían pagar BsF. 500 mil para conseguir permisos - Lea Noticias

Dueños de locales en Valencia debían pagar BsF. 500 mil para conseguir permisos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la zona de restaurantes y cafés de la urbanización El Viñedo los pagos que había que hacer “para conseguir algunos permisos” en la Alcaldía de Valencia, como el de expendio de licores (por el que había que cancelar entre 500.000 bolívares y 1 millón de bolívares) eran el dolor de cabeza de quienes allí se establecían, afirmó uno de los afectados.

edgardo parra

En otras urbanizaciones, también al norte de Valencia, los constructores de edificios debían “pagar” con uno o dos apartamentos por otra clase de permisos. La fuente consultada señaló que tenían que llevar el dinero a la oficina en el Centro Comercial Reda Building, en El Parral. Pero en algunos casos “pagaban la vacuna y no daban los permisos”, dijo.

Esa práctica habría movido millones de bolívares que fueron desviados por entes de la Alcaldía de Valencia a una oficina paralela, que manejaba 14 cooperativas y 2 empresas de manera ilegal, indicó el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

La oficina ilegal era administrada por el hijo mayor del alcalde Edgardo “Edgardito” Rafael Parra Guardia; la exmiss Victoria López-Pando, supuestamente su compañera sentimental; y James Bellsmythe Romero, quien figuraba como dueño de algunas de estas cooperativas. Estos dos últimos se encuentran detenidos junto al alcalde Edgardo Parra Ocando.

El ministro explicó James Bellsmythe era encargado de alquilar el servicio de cooperativas y habría aceptado su responsabilidad en las actividades irregulares. “A través de esas cooperativas se efectuaban cobros por varios servicios a la alcaldía y a los dueños reales les pagaban 2.500 bolívares. Además pagaban servicios personales del alcalde y su hijo”, dijo Rodríguez Torres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se encontraron documentos de una contratación del instituto de vialidad de la alcaldía a una de las cooperativas que manejaba Bellsmythe, para la cual se pagó una cantidad cercana a los 50 millones de bolívares. Agregó que el instituto del ambiente ha entregado 9 millones de bolívares a esta organización paralela.

Allanamientos.

El domingo en la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia trató de allanar la residencia de Leiver Vega, que es conocido en Valencia por haber pertenecido a los grupos juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela, y quien también estaría vinculado al grupo de Parra. En el lugar habrían ubicado además una cantidad de vehículos de lujo que guardan relación con el caso.

Hasta el momento Vega no ha aparecido, pero el ministro del Interior informó que integraba el círculo más cercano al hijo del alcalde de Valencia, Edgardo “Edgardito” Parra, junto a otro hombre llamado Pedro Suárez.

El ministro informó que hay otras cuatro personas solicitadas que están evadidas: Edgardo Rafael Parra Guardia, quien era uno de los autores intelectuales de las operaciones irregulares; el director de Hacienda Pública, Álvaro Terán; y los directores del instituto de ambiente y del instituto de vialidad, Claudia Camilla y Elías Ballesteros.

El Sebin realizó allanamientos desde el mediodía en la sede de la Alcaldía de Valencia, en la zona  industrial, así como en el Instituto Municipal de Ambiente, ubicado al lado del Parque Los Enanitos. Todos los directores del ayuntamiento fueron llamados al procedimiento a declarar.

La oficina paralela. En la oficina 14 del piso 1 -donde supuestamente funcionaba una alcaldía de Valencia paralela- fueron detenidos James Bellsmythe Romero, de 39 años de edad, y Victoria López-Pando, el miércoles pasado al final de la tarde. Ellos completan el trío de detenidos junto con el alcalde Edgardo Parra, quien es militante del partido oficialista PSUV.

A López-Pando, quien había participado en el Miss Venezuela 2000, poco se le veía en la Alcaldía de Valencia, refirieron fuentes del lugar. Sin embargo, aseguran que ella estaba ligada sentimentalmente al hijo del alcalde.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No pasaba desapercibida por su altura y belleza; de trato amigable, pero no se le veía mucho. Se rumoraba que iban de viaje juntos ella y Edgardito”, dijo una persona que la conoció y que  negó que López Pando acompañara a Parra Guardia a fiestas de la clase adinerada valenciana: “Allí no entra cualquiera, por mucho dinero que ostente. La pasearía en el yate nuevo, pero no en la alta sociedad. Allí no”, afirmó.

En la sede del Sebin se encuentra detenido desde el sábado el alcalde Parra, quien ayer fue presentado en el Palacio de Justicia del estado Carabobo bajo los cargos de peculado doloso impropio, concierto de contratistas y asociación para delinquir. Los penalistas Alfonso Granadillo, Andrés Mora y Carmen Estanga de Bastardo acompañaron a Parra Ocando a la audiencia.

Otra exmiss

Victoria Eugenia López Pando, de 34 años de edad, quien participó en el Miss Venezuela en el año 2000 representando al estado Anzoátegui, era la persona que administraba los recursos otorgados de manera ilegal a 14 cooperativas y 2 empresas privadas.

“Recibía instrucciones del alcalde y de su hijo. Ella era quien administraba todos los procesos que se desarrollan en la oficina paralela. En su declaración manifestó que recibía instrucciones para distribuir recursos provenientes del pago de la alcaldía. Era quien manejaba las negociaciones”, dijo el ministro Rodríguez Torres.

La mujer está siendo imputada por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales. Permanece recluida en la sede del Sebin.

López Pando, semifinalista del concurso Miss Venezuela, es la cuarta modelo venezolana que es procesada por la justicia en el plazo de un año y la segunda que viene de las filas del certamen de belleza.

En noviembre del año pasado fue detenida Miss Zulia 2008, Gabriela Fernández, acusada de legitimación de capitales y asociación para delinquir como supuesto miembro en una banda liderada por el narcotraficante colombiano Daniel “el Loco” Barrera.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario