Economista José Guerra asegura que la tarjeta de abastecimiento alimenticio es para control político - Lea Noticias

Economista José Guerra asegura que la tarjeta de abastecimiento alimenticio es para control político

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el economista José Guerra, la recién aprobada Tarjeta de Abastecimiento Seguro, no es más que una “Tarjeta de Racionamiento del Siglo XXI” que pretende ser institucionalizada al puro estilo de la libreta cubana implementada hace 50 años por el régimen castrocomunista. A su juicio, lo que se busca es controlar a los consumidores, para saber qué compran, cuándo compran y quién compra. Lo que resume como una “lista de control político”.

José-Guerra

Sostuvo que la implementación de las máquinas captahuellas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de la Tarjeta de Abastecimiento, tiene como finalidad controlar las veces que los consumidores acuden a la red de mercados del Gobierno para adquirir alimentos.

El especialista considera que la crisis que vive el país es insostenible y que las medidas que ha tomado el Gobierno siguen incrementando la escasez y el desabastecimiento. “Definitivamente hay un malestar en el venezolano y lejos de resolverse se está agravando. La política económica es muy errática. El Gobierno nacional está sobreviviendo, intentando apagar su propio fuego”.

Guerra dijo que los venezolanos que hacen largas colas para conseguir los productos de la cesta básica pierden su tiempo, porque al final terminan pagando los productos más caros, no solo por la espera para comprar los alimentos, sino que deben conformarse con las marcas que se encuentran, evidenciando esto  una caída en la producción de la actividad económica, que se evidencia con los niveles de escasez prolongados que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de enero se ubicó en 28%.

El también profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que tal y como van las cosas para el cierre de este año, es probable que el país  cierre con el índice de inflación y  escasez de Venezuela más alto del mundo. “Tenemos un serio problema de dólares y vamos a una macro devaluación del Bolívar que es el Sicad II (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otras tarjetas fallidas

No es la primera vez que en Venezuela se intenta implementar esta modalidad, ya que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quiso aplicar la Tarjeta de Racionamiento, para controlar la venta de productos en esa entidad, sin embargo, el rechazo a la medida fue tal, que luego anunciar la misma como una solución tangible, el propio Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión,  cambió la decisión argumentando  que ésta no aplicaba porque contradecía el legado de un “Gobierno socialista y revolucionario”.

Asimismo, el otrora presidente Hugo Chávez también propuso la aplicación de la Cédula del Buen Vivir, que pretendía financiar lo que él llamó el “consumo necesario”, equiparándolo con las restricciones a las compras que se aplican en Cuba y hasta la fecha no se tienen reportes de la utilidad de tal tarjeta”.

Solo el tiempo dirá si este nuevo intento de racionamiento del Gobierno, traducido en la Tarjeta de Abastecimiento Seguro, servirá de excusa para continuar alimentando el concepto de Guerra Económica y con el que pretenden eludir la crisis de desabastecimiento y escasez que enfrenta el país, además de tener control político sobre los ciudadanos.

[Fuente: Prensa CaprilesNoticias.com]

Temas relacionados

Deje un comentario