EE UU dice que la convocatoria de elecciones en Siria es una "parodia de democracia" - Lea Noticias

EE UU dice que la convocatoria de elecciones en Siria es una «parodia de democracia»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tildado este lunes de «parodia de democracia» la convocatoria de elecciones presidenciales en Siria y ha sostenido que los comicios dañan el proceso de conversaciones de paz de Ginebra.

presidente de siria

Convocar un referéndum de facto suena especialmente hueco ahoraLa portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, ha subrayado que las elecciones, previstas para el 3 de junio, «no tienen credibilidad», al tiempo que ha recalcado que ni durante la presidencia de Bashar al Assad, ni durante la de su padre, Hafez al Assad, se han celebrado elecciones «creíbles, libres y justas».

«Convocar un referéndum de facto suena especialmente hueco ahora, ya que el régimen continúa masacrando al electorado al que dice representar. La supresión violenta del llamamiento de la población en favor de la libertad y la dignidad es lo que desató este brutal conflicto», ha recordado. «Celebrar elecciones en estas condiciones, incluyendo el desplazamiento de millones de sirios, ni satisface las aspiraciones del pueblo sirio ni hace avanzar al país hacia una solución política», ha argumentado Psaki.

Asimismo, ha sostenido que «cualquier decisión unilateral del régimen para celebrar elecciones presidenciales es inconsistente con el llamamiento del Comunicado de Ginebra para establecer un Gobierno de transición que supervise las reformas constitucionales que lleven a la celebración de elecciones libres y justas».

Abiertas las candidaturas Según ha precisado el presidente del Parlamento, Mohamed Yihad al Laham al hacer el anuncio, las candidaturas serán aceptadas hasta el 1 de mayo, mientras que la votación para los sirios que residen fuera del país se celebrará en las Embajadas el 28 de mayo. Los comicios contarán previsiblemente con el actual presidente, Bashar al Assad, como favorito indiscutible. Al Assad aún no ha anunciado públicamente si se presentará pero su entorno y sus principales respaldos, Rusia y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, lo dan por hecho.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al Assad dijo a mediados de este mes que el conflicto, que ha entrado ya en su cuarto año y ha dejado más de 150.000 muertos, ha llegado a «un punto de inflexión» debido a los logros sobre el terreno que han conseguido las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes, según informaron los medios estatales.

[Fuente: EP]

Deje un comentario