EEUU: Cooperación antidrogas es limitada con Venezuela - Lea Noticias

EEUU: Cooperación antidrogas es limitada con Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estados Unidos otorgó unos 5.200 millones de dólares a los países andinos para la lucha antidrogas entre 2006 y 2011, de los que Colombia recibió el 76% y Venezuela menos del 1%, informó este jueves la oficina de contraloría del Congreso (GAO).

image

El reporte evaluó positivamente el impacto de la ayuda antidrogas a la región, al señalar que diversos departamentos y agencias estadounidenses "notificaron haber cumplido o excedido las metas anuales en mediciones clave de actividades antinarcóticos en los países andinos desde 2007".

Entre 2006 y 2011, Estados Unidos otorgó 3.920 millones de dólares a Colombia, 659 millones a Perú (13%), 366 millones a Bolivia (7%), 233 millones a Ecuador (5%) y 7 millones a Venezuela (menos de 1%), resumió la GAO.

Durante ese lustro, la ayuda antidrogas estadounidense a la región bajó un 51%, de 1.189 millones en 2006 a 588 millones en 2011.

La oficina lamentó que la cooperación antidrogas con Caracas "esté limitada por el antagonismo del gobierno de Venezuela hacia Estados Unidos", al destacar la preocupación "por el incremento del tráfico de cocaína que proviene de Colombia" por ese país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con Bolivia, Estados Unidos mantiene también una "difícil relación bilateral (…) que afecta adversamente las operaciones antidrogas en el país", sobre todo desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense y a representantes de las agencias de cooperación Usaid y antidrogas DEA, dijo GAO.

Estados Unidos, en sus informes anuales, ha identificado a Venezuela y Bolivia como países que han fracasado "ostensiblemente" en la lucha contra las drogas.

Por el contrario, la cooperación con Colombia ha sido "la piedra angular" de las relaciones bilaterales, afirmó la GAO.

El trabajo conjunto ha sido "exitoso" y las autoridades colombianas "progresivamente asumen más responsabilidad" en los programa antinarcóticos, destacó.

A través del Plan Colombia, Estados Unidos destinó más de 8.000 millones de dólares desde 2000, según el Departamento de Estado.

Un reciente informe de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca mostró que el año pasado por primera vez desde 1995 Colombia bajó del primer lugar en capacidad de producción de cocaína pura del mundo, con 195 toneladas métricas, por debajo de las 325 toneladas métricas en Perú y 265 toneladas métricas en Bolivia.

 

(Fuente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario