El 30% de los infectados de VIH no lo saben y son responsables del 70% de los nuevos casos - Lea Noticias

El 30% de los infectados de VIH no lo saben y son responsables del 70% de los nuevos casos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diagnóstico temprano del sida es uno de los grandes retos para el control de esta enfermedad en España, pues se estima que el 30% de los infectados no lo saben y causan el 70% de las nuevas transmisiones.
image

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Pere Domingo, presidente del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que celebra desde este martes y hasta el próximo viernes en Toledo su IV Congreso Nacional, con la participación de casi 500 médicos e investigadores de la infección por VIH.

Durante la presentación del congreso, el doctor Domingo, junto al vicepresidente de SEIMC, el doctor José María Miró, y los copresidentes del congreso, Juan González y Rafael Delgado, han hecho un repaso de los principales retos en la lucha contra el VIH en el próximo lustro.

Uno de ellos es «identificar lo más pronto posible» a las personas infectadas por esta enfermedad que lo desconocen, por ser en muchos casos asintomática, y que están causando el 70% de las nuevas transmisiones, unas 3.000 cada año, ha apuntado el doctor Delgado.

En este sentido los cuatro expertos han coincidido en que deben aprovecharse todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la atención primaria como hospitalaria para hacer una detección precoz de la enfermedad y acabar con «la bolsa de infección oculta».

Y han subrayado que «un diagnóstico tardío», además de los perjuicios que tiene para el paciente, pues un 15% de ellos fallece al no haber recibido el tratamiento adecuado en las primeras fases de la enfermedad, cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente y año.
Prueba del sida en el sistema sanitario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por estos motivos han abogado por que, siempre que el médico «sospeche» por los síntomas que le comunica el paciente o por determinados aspectos de su historia clínica que puede ser susceptible de padecer la enfermedad, incluyan en el análisis ordinario de salud general la prueba del VIH.

La universalización de la prueba del sida en el sistema sanitario se ha aprobado ya en los Estados Unidos y en Europa está en fase de debate
En este sentido, el doctor Miró ha resaltado que la universalización de la prueba del sida en el sistema sanitario se ha aprobado ya en los Estados Unidos y en Europa está en fase de debate.

Otro de los retos en la erradicación del sida es avanzar en su prevención, a través de la educación y la información, pues, si bien es verdad que hoy, gracias a los enormes avances en el tratamiento del VIH, las personas infectadas pueden llevar una vida bastante normal y vivir con el virus, «es mejor no tener que enfrentarse a él porque es para toda la vida», ha aseverado el doctor Domingo.

En este sentido han hecho hincapié en la necesidad de «no bajar la guardia», sobre todo en la transmisión por vía sexual, «la más habitual» —el 90% de los contagios se producen por esta vía—, con un elevado número de casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones con hombres.

Y dentro de este grupo, entre la población inmigrante y con particular incidencia en los jóvenes menores de 30 años, con baja formación sobre la transmisión del virus y sus consecuencias, «por lo que es necesaria una labor de sensibilización eficaz sobre el colectivo de jóvenes e inmigrantes», ha aseverado el presidente de GeSIDA.
Críticas a la política de Rajoy en esta materia

Por su parte, el doctor González ha resaltado el dato positivo de que hoy se dispone de medicamentos «muy eficaces» para tratar la infección —un total de 25— y que el 90% de las personas infectadas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Solo hay tres países en Europa donde no existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas y uno de ellos es España
Ello, ha argumentado, se traduce en que «la infección del virus va a estar con nosotros mucho tiempo y se necesita, por tanto, recursos adecuados para tratar a estos enfermos, como microbiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, a lo que no contribuye el plan de especialidades médicas del actual Gobierno».

En este sentido, el doctor González ha apuntado que, mientras el anterior Gobierno se comprometió a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, el gabinete de Rajoy no contempla esta posibilidad, sino la de crear un área de capacitación específica, de unos dos años de formación, que los expertos de GeSIDA consideran «insuficiente».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A este respecto el vicepresidente de SEIMC ha criticado que solamente haya tres países en Europa donde no existe dicha especialidad y que uno de ellos sea España.

El IV Congreso Nacional de GeSIDA analizará también las coinfecciones más prevalentes y problemáticas asociadas al VIH como la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado, o el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario