"El camino es la seguridad de todos" por @asdrubaltriana - Lea Noticias

«El camino es la seguridad de todos» por @asdrubaltriana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No podemos comenzar nuestra columna de opinión de esta semana, sin lamentar el triste suceso del sábado 25 de agosto en las instalaciones de la Refinería de Amuay en el estado Falcón. Cientos de familias venezolanas enlutadas. Millones de corazones rotos. Pero un sólo mensaje: Venezuela se une y crece ante las adversidades. Me consta, que las diferencias políticas quedaron a un lado en los Centros de Acopios desplegados en todo el país.

Esta semana el Consejo Nacional Electoral suspendió la transmisión de un video de campaña del partido político Voluntad Popular, por violar supuestamente, el reglamento de la campaña electoral y perturbar la tranquilidad mental de la población. Ciertamente, el video es impactante, pero los venezolanos de a pie saben que la realidad que se vive en las calles con el tema de la inseguridad es más cruda. Más allá de este episodio de ataque contra la libertad de expresión, cuál es la solución que nos ofrece Henrique Capriles Radonski en el tema de la inseguridad. Vamos a conocerla un poco.

En un conversatorio, realizado en las instalaciones del IESA en la ciudad de Caracas, decenas de jóvenes participantes del Programa de Formación en Liderazgo, Lidera, tuvimos la oportunidad de conocer y discutir con los asesores en materia de seguridad del Comando Venezuela, los detalles del Plan de Seguridad que se diseña para combatir la inseguridad.

La estrategia está planteada en cuatro áreas: Prevención del delito, policías, sistema judicial y cárceles. Todas articuladas entre sí, porque se parte de la premisa de que si una falla, se pierde el plan de acción. La visión es mantener una línea horizontal de trabajo para que se estén enlazadas. Esto permitirá que exista una continua evaluación y mejoras. El equipo de Henrique Capriles está convencido que para lograrlo se debe descentralizar todas estas áreas.

En el caso de prevención del delito, éste estará articulado directamente con el Plan de Empleo para todos que anunció Henrique Capriles Randoski. Más de 400.000 jóvenes, en edades comprendidas entre 15 y 24 años están desempleados. Las cifras de cadáveres por muerte violenta, en su mayoría son de personas menores de 30 años. Capriles plantea la oportunidad de emprendimiento económicos que permita alcanzar 900.000 puestos de empleos, en seis años para este sector, incluso, para aquellos que no hayan terminado la educación secundaria. Otro punto que llama la atención es la construcción de gimnasios verticales en sectores populares, que tengan la capacidad de tener a 1.500 personas haciendo deportes en el mismo sitio y al mismo tiempo. Los asesores están convencido que se debe romper con el ocio existente.

Se necesitan 100.000 nuevos policías uniformados. El país está muy por debajo de la tasa internacional, que es 4 policías por cada 1000 habitantes. Pero no se trata sólo de tener más cantidad sino mejor calidad. El planteamiento en esta área es que la educación tiene que sembrarse en los cuerpos policiales. Inversión, dotación y mejoramiento de las policías, pero de acuerdo a las realidades de cada municipio. La creación de la Policía Comunitaria, un proyecto que ha tenido éxito en el estado Miranda: Escuela segura, Comunidad segura, e Industria segura.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tema de la justicia penal es uno de los más críticos. Hay estadísticas que indican que existe más del 75 por ciento de retardo procesales en la comunidad penitenciaria. Los asesores en materia de seguridad de Henrique Capriles Radonski argumentan que no hay operatividad. Que los vicios tienen contaminado este sistema. Se plantea la necesidad de hacer uso del Consejo de Estado para sentar a todos los poderes y lograr un trabajo en equipo. Se duplicará la cantidad de jueces y fiscales.

Por último, no menos importante, están las cárceles. Ha sido público y notorio el gran fracaso del gobierno actual para resolver las inhumanas condiciones a la que se enfrentan presos y familiares en los recintos penitenciarios. Hay más de 300 por ciento de hacinamientos y 95 por ciento de ocio. Se plantea devolver las cárceles a gobernadores en un plazo de año y medio. Desaparecer el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para romper con la burocracia. Sacar a la Guardia Nacional para la creación de un cuerpo único de vigilancia penitenciaria tanto externo como interno. La formación en tres años de 3.500 nuevos custodios. Invertir en tecnología para evitar el ingreso de drogas y armas. También la creación de micros empresas dentro de los recintos. De igual manera invertir en reparación y ampliación de cárceles. Sin duda un proyecto que permitirá recuperar el control en sólo un año.

En ninguna campaña presidencial, se había presentando a la nación un plan de seguridad íntegro. Primera vez que existe la voluntad política de querer solucionar el problema de la inseguridad. Henrique Capriles es un hombre que tiene a su alrededor un gran equipo. Venezuela Hay Un Camino: la seguridad de todos.

Por: Asdrubal Triana / @asdrúbaltriana

Temas relacionados

Deje un comentario