El cáncer y los genes: la lucha de la madre de Angelina Jolie - LeaNoticias.com

El cáncer y los genes: la lucha de la madre de Angelina Jolie

La actriz Marcheline Bertrand falleció a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario contra el que luchó durante años. “Nunca seré tan buena madre como ella”, afirmó la pareja de Brad Pitt en una entrevista. La historia de una mujer comprometida.

angelina-jolie-madre-cancer

Mi madre “luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años”, escribió Angelina Jolie en la carta en la que contó al mundo que había decidido someterse a una doble mastectomía para prevenir un cáncer de mama. “Alcanzó el tiempo para que conociera a los primeros de sus nietos y para sostenerlos en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar cuán amorosa y amable era ella”. Ella era Marcheline Bertrand, actriz estadounidense fallecida en enero de 2007, así lo publicó entremujeres.com

“Solemos hablar [con mis hijos] de la ‘mami de mami’ y me veo a mí misma intentando explicar la enfermedad que la separó de nosotros. Me preguntaron si me podría suceder lo mismo. Siempre les digo que no se preocupen, pero la verdad es que soy portadora de un gen ‘defectuoso’, el BRCA1, que eleva exponencialmente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario”, comentó la actriz en un artículo publicado en el diario New York Times.

Hija de Rolland F. Bertrand y Lois Gouwens, Marcheline (que nació con el nombre de Marcia Lynne Bertrand) tuvo un hermano, Raleigh, y una hermana, Debbie. Su belleza era similar a la de su hija: tenía el pelo largo, ojos claros y delicadas facciones. Mientras comenzaba a entrar en el mundo de la actuación conoció a quien se convertiría en su esposo y padre de sus hijos: el actor Jon Voight, quien acababa de ser candidato al Oscar por “Perdidos en la noche”. A los dos años, el 12 de diciembre de 1971, se casaron. En 1973 nació su hijo, James Haven, y en 1975, su hija, Angelina Jolie. Se divorciaron a fines de la década del 70, tras repetidas infidelidades del actor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Mi madre era una madre de tiempo completo”, dijo la actriz en el programa 60 Minutos, en 2011. Sin embargo, según un biógrafo de celebrities, Andrew Morton, la relación de Marcheline con sus hijos no fue fácil, en especial, con Angelina. En un libro publicado en 2010, Morton afirmó que, furiosa por las infidelidades de Voight y el parecido de Angelina con su padre, Jolie fue ignorada por su madre y criada durante dos años por niñeras en un departamento aparte.

Sea como haya sido su relación, Angie y su madre lograron recomponer sus diferencias (si las hubo), ya que la joven actriz no deja pasar la oportunidad para recordarla con calidez: “No tuvo su propia carrera, su propia vida, sus propias experiencias; todo era para sus hijos”, comentó en 2011. “Nunca seré tan buena madre como ella”, afirmó. Incluso, uno de los mellizos que tuvo con Brad Pitt, Vivienne Marcheline, lleva el nombre de su madre.

Como actriz, Bertrand interpretó pequeños papeles en películas como Lookin to get out (1982) y la francesa Mis problemas con las mujeres (1983). Tiempo después, el documental atravesó su vida: fundó la productora Woods Road Productions y estuvo 11 años en pareja con el documentalista Bill Day. En 2005 fue la productora ejecutiva del documental Trudell, que trataba sobre su nuevo compañero, el poeta y activista indio John Trudell. Junto a él fundó una organización en defensa de los indios americanos, All Tribes Foundation.

En 1999 le diagnosticaron cáncer de ovario. Pero no se quedó quieta: fundó la organización Give Love Give Life, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y otros problemas ginecológicos a través de la música. Además, promovió una ley para financiar programas educativos sobre este tipo de enfermedades.

Marcheline falleció en 2007 a los 56 años en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tres años después, Angelina y su hermano James le rindieron homenaje a su mamá con el video “Para mamá con amor”, que recoge imágenes sobre su vida.

Marcheline dejó parte de su fortuna a sus tres primeros nietos, Maddox, Zahara y Pax, a los que conoció antes de morir. A cada uno les correspondió 100 mil dólares. Pero no pudo ver nacer a Shiloh ni a los gemelos Knox Leon y Vivienne Marcheline. “Mi madre fue la mujer más maravillosa y un fantástico modelo de conducta para mí”, comentó Jolie sobre ella.

Fuente entremujeres.com

Contenido Relacionado

Related Topics