El consumo de sal favorece el desarrollo de artritis reumatoide y esclerosis múltiple - Lea Noticias

El consumo de sal favorece el desarrollo de artritis reumatoide y esclerosis múltiple

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Frente a los 5-7 gramos de sal al día recomendados, en España se consume una media de 11 gramos. La adicción a la sal –dice la Sociedad Española de Cardiología que la sal es una droga tan adictiva como la cocaína– deriva en un peligroso sobreconsumo que provoca un aumento de la presión arterial, incrementando así el riesgo de padecer hipertensión. Pero la sal supone más riesgos.

sal

La sal está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la artritis reumatoideSegún un estudio con animales de la investigadora científica del departamento de Neurología de la facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Margarita Domínguez-Villar, el consumo de sal tiene un papel importante en el desarrollo de esclerosis múltiple y de artritis reumatoide. Los resultados del ensayo, presentados en la conferencia La sal de la vida durante el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17 (células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple)».

Asimismo, según la experta, en el modelo in vivo «se sometió a los ratones a una dieta rica en sal y al inducir la enfermedad se observó que animales que habían consumido una dieta rica en sal enfermaban antes y los síntomas de la patología eran más graves». Como el ensayo solo se ha probado en animales, Domínguez-Villar advierte que «es necesario» realizar ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple en los que se les controle la ingesta de sal y se compruebe si la enfermedad mejora. Los españoles consumimos el doble de la cantidad que recomienda la OMSOtro estudio llevado a cabo por la directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, en Madrid, Loreto Carmona, ha encontrado una asociación «muy consistente» entre la artritis reumatoide y los grandes consumidores de sal. Esto indica que la sal que se consume «está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la artritis reumatoide». En este ensayo se han recabado datos experimentales en células en cultivo y en modelos animales que revelan que una de las vías que produce la inflamación está regulada por un canal de sodio, el componente de la sal común (cloruro sódico).

Para saber si la sal en la dieta estaba relacionada con el desarrollo de AR, se han utilizado los datos de la cohorte Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), en la que más de 10.000 personas han respondido a un cuestionario dietético y de salud. A partir de ahí se ha estudiado «si existe asociación entre el consumo de sodio calculado en la dieta y el tener artritis reumatoide», explica la especialista.     Tras el análisis de resultados, «por el momento se ha conseguido dilucidar que sal y la artritis reumatoide están asociados, ya que hay más artritis reumatoide entre los que consumen más de ocho gramos de sal al día que entre los que consumen menos de tres gramos», asegura.

Fuente [20minutos.es]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario