Este desierto de Chile se convierte en un campo de flores cuando llueve (fotos) - Lea Noticias

Este desierto de Chile se convierte en un campo de flores cuando llueve (fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado al norte de Chile, se produce un fenómeno climático espectacular…

clip_image001

El paisaje desértico se convierte en un jardín, con más de 200 tipos de flores, únicas en el mundo, que cubren valles y cerros. Esto, gracias a las lluvias de invierno que caen en la zona, entre Julio y Septiembre y que a veces son superiores a los 15 mm.

clip_image002

clip_image003

En los comienzos de Octubre y hasta fines de Noviembre, ¡nadie podría imaginar que lo que ven sus ojos es un desierto!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image004

Flores de todos los colores aparecen, principalmente cerca de la costa, formando una hermosa alfombra multicolor.

clip_image005

Unas de las más bellas son las «añañucas«, que crecen de diferentes colores.

clip_image006

También la «garra de león«, de tono rojo y amarillo, que puede alcanzar un diámetro de 15 cm y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

clip_image007

Pero cuando la lluvia no se deja ver por esa zona y se mantiene seca, bajo las rocas, las semillas esperan pacientemente, a que el cielo riegue esos suelos, para florecer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image008

El fenómeno se produce cada 3 a 8 años, dependiendo de las lluvias y es posible gracias a la capacidad de las plantas, adaptadas al clima desértico, de mantener sus semillas bajo unos centímetros de la superficie, por años y hasta por décadas.

clip_image009

Solo brotan si la cantidad de lluvia caída es suficiente para iniciar el ciclo. Así, en lugares en donde nunca se vio vegetación, aparecen plantas y flores en cantidades extraordinarias.

clip_image010

En un año lluvioso, el desierto se convierte en mar, en un mar de flores. Se atribuye este curioso acontecimiento climático al fenómeno del Niño– oscilación del sur.

clip_image011

Las regiones privilegiadas con este maravilloso fenómeno son la carretera de la costa entre Puerto Viejo y Huasco. Los sectores más llamativos se encuentran en los llanos de Vallenar y Copiapó. Sin embargo, todo el desierto en general, se pone más verde.

clip_image012

El fenómeno del desierto florido provoca un fuerte impacto sobre el sistema ecológico de la zona. Durante este evento, aumenta en forma notable la cantidad de insectos y aves, de los cuales en años secos, se ven muy pocos.

clip_image013

Chile es un país que cuenta con una geografía hermosa, sin embargo, el desierto floreciente de Atacama es uno de esos lugares del mundo increíbles y curiosos, que todos debemos conocer.

Agradecimientos al usuario wise574 por enviarnos esta presentación de Powerpoint

Temas relacionados

Deje un comentario