El Estado Islámico recauda más de 3 millones de dólares por día - Lea Noticias

El Estado Islámico recauda más de 3 millones de dólares por día

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los yihadistas, que en el pasado dependían de millonarios del Golfo Pérsico, ya conforman un gigante financiero autoabastecido, con ganancias por contrabando de petróleo, tráfico de personas, robo y extorsión

Los recursos del grupo extremista superan a los de «cualquier otro grupo terrorista en la historia», dijo un agente de inteligencia de los Estados Unidos, que, al igual que otras personas entrevistadas, habló bajo condición de anonimato para comentar evaluaciones clasificadas.

terroristas islamicos

Estas riquezas son uno de los motivos por los cuales las autoridades estadounidenses están tan preocupadas por el grupo, aunque admiten que no tienen pruebas de que esté preparando ataques contra los Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha tomado amplias extensiones de Siria e Irak y controla hasta 11 campos petrolíferos en ambos países, según los analistas. La organización vende petróleo y otros bienes a través de redes de contrabando utilizadas durante generaciones bajo las narices de algunos de los mismos gobiernos a los que combate: Jordania, Turquía, y la zona norte de Irak controlada por kurdos.

Aunque la inteligencia de Washington no cree que esos gobiernos estén siendo cómplices del contrabando, la administración de Barack Obama está presionando para que hagan más para ponerle fin a este tema. El petróleo de contrabando suele transportarse en camiones cisternas, señalan los analistas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ese crudo se vende a precios con descuento, de entre 25 y 60 dólares por un barril que normalmente costaría más de u$s100, pero sus beneficios totales por la venta de petróleo superan los tres millones de dólares al día, estimó Luay al-Jatib, investigador visitante en el centro de la Brookings Institution en Doha, Qatar.

Además, el grupo ha ganado cientos de millones de dólares sacando de forma clandestina antigüedades de Irakpara su venta en Turquía, señaló Al-Jatib, y millones más con el tráfico de personas, vendiendo mujeres y niños como esclavos sexuales.

Los otros «negocios»

Otras fuentes de ingresos son los pagos de extorsión, rescates por rehenes secuestrados, y robo directo de toda clase de bienes en las localidades tomadas por Estado Islámico, señalan los analistas.

«Están bien organizados, son sistemáticos e imponen normas a través de la intimidación y la violencia», señaló otro agente de inteligencia estadounidense.

Por ejemplo, incluso antes de tomar Mosul en junio, el grupo empezó a reclamar «impuestos» por casi cualquier actividad económica, amenazando de muerte a los que no quisieran pagar, según agentes de inteligencia. Un analista del Consejo de Relaciones Exteriores estimó que sólo en Mosul, el grupo obtiene ocho millones de dólares al mes con extorsiones.

El ISIS, señaló un tercer agente de inteligencia estadounidense, «ha logrado convertir con éxito el control territorial en el norte de Siria y porciones de Irak en una forma de generar ingresos».

Fuente [Infobae.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario