El legado de Stan Lee a la cultura popular mundial

El legado de Stan Lee a la cultura popular mundial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más que un legado, podríamos decir que Stan Lee ha sido una antorcha para la cultura americana; esa que lleva la luz de la libertad y que muestra tras sus grandes creaciones el sueño de tener sociedades fuertes que luchen contra sus propios males internos que los aquejan a diario.

StanLee_4

El legado de Stan Lee a la cultura popular mundial

Conocido como “Stan, El Hombre”; Lee ha prefigurado los íconos de la ciudadanía estadounidense, los cuales han sido llevados a la pantalla gigante, y en la vida social pertenecen a la psiquis mundial como ejemplo de “gallardía” y batalla. El joven que con apenas 22 años comenzó a escribir y editar, se convirtió en el imaginario de insustituibles sagas como: Los 4 Fantásticos, Hombre Araña, Los Vengadores, Thor, X-Men, Daredevil, Hulk, Iron Man y Doctor Strange.

Éste neoyorquino nacido en 1921 fundó la famosa casa “Marvel”, junto a compañeros con quienes dibujaba, entre ellos: Jack Kirby y Steve Ditko. La empresa pasó de ser un pequeño espacio publicitario para convertirse en un templo multimedia internacional. Hasta hoy, Marvel siempre muestra sus nuevos diseños con la frase: “Stan Lee, presenta”.

Lee está considerado como un padre dentro de la industria de los dibujos animados y creaciones digitalizadas, su aporte con sus obras ha sido tan extraordinario que muchas producciones en Hollywood le invitan a ser parte de las mismas; es como una especie de amuleto al momento de presentar a la prensa y el público en general lo que se ha creado. Para muchos investigadores del área, supone una tradición bastante “interesante”; es como si Stan fuese el padrino de todas las sagas de los superhéroes, así no tenga nada que ver con la invención.

StanLee

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Stan Lee ha hechos muchos “cameos” (apariciones cortas en películas), la primera vez data de 1989, cuando estuvo dentro del elenco de “The Trial of the Incredible Hulk”. Ese momento fue detonante, y desde ahí muchos estudios lo han llamado para que haga parte como “extra” en sus proyectos. X-Men en el año 2000 fue uno. Lee dice que nunca es preparado para los cameos, siempre le avisan casi el mismo día del rodaje; él asegura que llega a los estudios, habla con los directores, y hace lo que le indican, sin muchos sobresaltos o expectativas.

El hijo de emigrantes judíos, fue un revolucionario de las editoriales en plena Segunda Guerra Mundial, sus dibujos prefiguraba la vida de los militares americanos que luchaban contra el establecimiento de la ideología “nazi”. Desde la editorial Timely Productions, Lee, junto a Kirby, creador de Capitán América, participaron con sus creaciones en el apoyo fundamental a las fuerzas aliadas, quienes buscaban en las aventuras de los superhéroes la vitamina perfecta para combatir lo que para ese momento estaba considerado un “mal” en el planeta.

Esa temporada marcó para siempre el trabajo de Lee, que luego en la década de los 60’s levantó su edad de oro con Marvel. Se convirtió en un revolucionario del comic y la cultura de los personajes “salvadores”, que para ese entonces se representaba en las figuras de Batman y Superman, quienes eran percibidos como hombres intachables, con una moral nada comprometedora; fue desde ese punto de vista que Lee marcó la diferencia, pues, sus diseños mostraban a unos héroes menos “acartonados”, teniendo problemas personales aunque fuesen fuertes y manejaran poderes sobrehumanos. Versiones sensibles que le dieron un tono más cercano a las obras de Stan, que sin duda caló muy bien dentro del género y atrajo a millones de seguidores en el mundo, y que actualmente siguen fieles a un hombre que ya marca 96 años de edad.

StanLee_2

Un ejemplo claro de los “tonos grises” dentro de los personajes de Lee, es “Hulk”, el científico que tras un accidente con un experimento se ve transformado en un “gigante verde” que se molesta cada vez que alguien le toca una corneta. Hulk se siente intimidado por su propia condición, desearía no tenerla y seguir su vida como un oficinista. Es como la antítesis del superhéroe.

Estas características calaron en el público, quienes se sienten más identificados por la cercanía a lo humano. En todos los demás “comics” de Stan Lee, existe ese sufrimiento más allá de la furia, esa lucha con el entorno tratando de comprenderse dentro de sí. Una marca que impacto toda la industria e hizo que cada vez más los personas con habilidades estuvieran apegados a la realidad; tanto así que Batman, una obra de la editorial competencia de Marvel, DC Comics, en sus comienzos, ha variado en los últimos años; sus nuevas adaptaciones del “hombre murciélago”, firmada por Frank Miller (seguidor de Lee), desde 1980, le han esquematizado una identidad más oscura y problematizada.

Stan Lee ha dejado la huella en la cultura pop, la descendiente del nacimiento del mundo digital y globalizado. Una generación que busca perfeccionar el planeta con grandes actos de heroicidad, pero teniendo en cuenta que los seres humanos no son esquivos al amor, al sufrimiento y a situaciones contradictorias en cada etapa de la vida.

¿Qué opinas de la obra editorial de Stan Lee?, ¿eres fanático de los personajes de Marvel? ¡Déjanos tus comentarios!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Redacción Lea-Noticias.com

Deje un comentario