El líder opositor Leopoldo López cumple un año preso - LeaNoticias.com

El líder opositor Leopoldo López cumple un año preso

El líder radical venezolano Leopoldo López cumplirá este miércoles un año tras la rejas, acusado de desatar la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos, pese a que un organismo de la ONU ha pedido su liberación.

El 18 de febrero de 2014, seis días después de los primeros tres decesos en los disturbios, López se entregó a la Justicia.

leopoldo lopez

“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo (…) valdrá la pena mi encarcelamiento infame”, dijo López en una manifestación en una plaza de Caracas donde miles de seguidores lo recibieron como un líder.

Las manifestaciones prácticamente diarias para reclamar contra la inseguridad personal, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez mantuvieron en vilo a Venezuela durante cuatro meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Pero un año después, las masivas convocatorias de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro han quedado reducidas a casi ninguna protesta de calle, pese a que la situación económica ha empeorado.

Solo en algunos supermercados y farmacias se registran tumultos o protestas, debido a que los venezolanos deben hacer filas de muchas horas para conseguir productos básicos.

López dejó de asistir a su juicio que inició en julio cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el 23 de setiembre pidió al gobierno venezolano su liberación.

A pesar de su ausencia, el juicio ha seguido adelante.

Desde que fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 Km de Caracas, el dirigente del partido Voluntad Popular solamente se ha expresado al público por escrito y su rostro apenas ha sido visto a través de unas pocas fotografías.

El intento de los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) de visitarlo en la cárcel el 25 de enero fue infructuoso, e incluso el presidente Maduro lo interpretó como un gesto de apoyo a “un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento”.

Al día siguiente el gobierno colombiano pidió la pronta liberación de López, y en un desliz del lenguaje, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza definió al líder de Voluntad Popular como “preso político”, calificación que ha sido reiteradamente negada por el Gobierno.
López podría ser condenado a 10 años de cárcel por delitos de “incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado