El mejor regalo de navidad para tus niños es una buena nutrición - Lea Noticias

El mejor regalo de navidad para tus niños es una buena nutrición

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando se trata de gastronomía, las familias venezolanas son tradicionales. Al llegar las celebraciones decembrinas se modifica la dieta diaria para incluir las hallacas, perniles, pan de jamón, torta negra y otros dulces. Si bien es cierto que estos alimentos combinan deliciosos sabores, también son ricos en grasas y carbohidratos, por lo que se deben consumir con moderación, especialmente si los comensales son niños en edad preescolar.

nino-comiendo

El médico nutrólogo Rafael Marcelo Quevedo, Gerente Médico de Pfizer Nutrition, enfatizó que el tipo de alimentación que reciben los niños durante los primeros años de vida es determinante para su desarrollo físico y mental. En este sentido, considera que en época navideña es necesario que los padres sean cautelosos, no con los alimentos típicos, sino con las calorías y las grasas saturadas que ellos contienen. “No existe ninguna contraindicación del consumo de estos alimentos. Sin embargo, se debe tener en consideración que el consumo total de calorías diarias de la dieta debe estar equilibrado con la actividad física. Un niño que hace mucho ejercicio, generalmente come bastante. Si un niño come mucho y ejercita poco, gana peso y es ahí donde empiezan los problemas”.

Igualmente, aclaró que para nutrir adecuadamente a un infante no es necesario servirle porciones abundantes. Lo realmente importante es cuidar que la dieta sea balanceada: que incluya abundantes frutas, verduras y vegetales, proteínas, carbohidratos y un aporte de grasas que no supere el 30% de su aporte energético.

Algunas recomendaciones para la alimentación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es muy importante que los niños tengan una alimentación balanceada y rica en nutrientes, esto les permite tener un crecimiento y desarrollo armónico y adecuado, fortalecer el sistema inmune y luchar contra infecciones y prevenir la obesidad.

Algunas recomendaciones del Dr. Quevedo son en cuanto al consumo de alimentos:

· Granos: caraotas, jojoto, arvejas.

· Pescado, pollo, carne de res magra (poca grasa).

· Verduras: brócoli, espinaca, acelga, repollo. Estas se pueden disimular en sopas y otras comidas.

· Frutas: manzana, pera, melón, durazno.

· Fórmulas lácteas de crecimiento fortificadas con biofactores, nutrientes claves para el óptimo crecimiento y desarrollo. Es importante considerar, que en edad preescolar no es recomendable el uso de  leche entera de vaca, pues tiene un alto contenido de grasas y no aporta suficientes nutrientes. 

Otras recomendaciones del Dr. Quevedo para evitar la obesidad infantil son:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

· Reduzca al máximo el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, gaseosas, jugos artificiales) e intente equilibrarlo con jugos naturales bajos en azúcar.

· Incremente el consumo de vegetales y frutas.

· Sirva porciones moderadas de comidas y bebidas. 

· Habitúe al niño a desayunar 

· Reduzca el número de horas en la pantalla de la computadora y/o televisión y dedique más horas al juego activo (ejercicio físico).  

Deje un comentario