El miércoles anunciarán protocolo para cambio de PIP - Lea Noticias

El miércoles anunciarán protocolo para cambio de PIP

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A seis meses del escándalo de los implantes franceses defectuosos PIP, Venezuela, uno de los grandes consumidores de estas prótesis mamarias, tiene un panorama más claro sobre qué hacer con un número indefinido aún de afectadas.

image

El Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada de la Sala Constitucional Gladys Gutiérrez, declaró la problemática un tema de salud público y ordena una serie de medidas cautelares, entre las que está el retiro de esta marca de implantes y reemplazo por otra a todas las personas que residan en el país.

La medida fue intentada por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a la que se adhirió la Asamblea Nacional. La sentencia obliga a las clínicas privadas a operar gratuitamente a las afectadas y a los importadores a proveer las prótesis para la sustitución.

Además, obliga a la Sociedad Venezolana de Cirujanos Plásticos a realizar gratuitamente los exámenes preoperatorios y diagnósticos. Se establece que los médicos deben conservar por un tiempo no definido las historias médicas de los pacientes a los que se les haya practicado mamoplastia.

El cómo se ejecutará esta sentencia, se terminará de definir el próximo miércoles en una reunión entre todos los actores, anunció el diputado Carlos Sierra, miembro de la Comisión de Salud, que se abocó al caso luego de que el diputado Rodolfo Rodríguez pidiera un derecho de palabra para las afectadas en febrero pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la sentencia se ordena al Ministerio de Salud elaborar un protocolo de procedimientos a seguir por las víctimas y los médicos.

El plan ya está esbozado. La decisión confirma el trabajo que se venía realizando desde hace cuatro meses entre el Gobierno, la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas y Galaxia Médica, que en 2010 cuando el Ministerio de Salud prohibió su comercialización, recogió más de 15 mil implantes del mercado.

Entre algunas de las propuestas puestas en la mesa está seleccionar un grupo de clínicas en el país para realizar las operaciones en función de un cronograma.

Sierra señaló que la Asamblea Nacional recopiló a través de un registro en su página web los datos de unas 740 mujeres que querían beneficiarse de estas gestiones. El Ministerio de Salud deberá elaborar un nuevo registro en su página web por orden del TSJ.

"Vamos a trabajar con todas las que tienen PIP, porque es una bomba de tiempo y se atenderá con prioridad las que las tengan rotas o tengan problemas", dijo el parlamentario.
Agregó que legislarán para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Señaló que también buscan solución para las afectadas por inyecciones de biopolímeros.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario