El mundo celebra los 85 años del “Gabo” - Lea Noticias

El mundo celebra los 85 años del “Gabo”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con sus obras en formato digital, en el cine y hasta en las pasarelas de moda, el escritor colombiano Gabriel García Márquez celebra 85 años de edad. Su novela más conocida en el mundo "Cien años de Soledad" fue lanzada en formato digital por la casa editorial Random House Mondadori y la empresa española Leer-e, como un homenaje al escritor.

gabo-2

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México señaló que además de esta joya literaria, otras tres obras fueron digitalizadas, "Relato de un náufrago", "Todos los cuentos" y "Vivir para contarla".

Gabo o Gabito, como es conocido por sus familiares y amigos allegados, recibió en la víspera la Orden de Honor por parte del presidente ruso, Dimitri Medvédev, como reconocimiento a "la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina", señala un comunicado del Kremlin.

Este año, García Márquez, también celebra otros aniversarios. Su obra "Cien años de Soledad" cumple 45 años de haber sido publicada en papel; mientras que, hace 30 años le fue conferido el Premio Nobel de Literatura.

En otras latitudes también celebran estos 85 años del máximo exponente del realismo mágico. En México, durante este año han comenzado un reconocimiento a la obra y vida del escritor. Se han programado diversas actividades en todo el territorio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estas celebraciones se hacen con el objetivo de que las obras de García Márquez "esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra", dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reseñó El País.

gabo-3

La institución artística ha instalado dos muestras para mostrar fotografías, objetos personales, reportajes, entrevistas y notas de prensa acerca del escritor.

Además, el Centro Nacional de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 133 de Culiacán iniciaron la lectura ininterrumpida de la novela "Cien años de Soledad", informó AFP.

Este año, además, se estrenará en la clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el próximo 10 de marzo, la adaptación a cine de su obra "Memoria de mis putas tristes", una película dirigida por el danés Henning Carlsen. Es una coproducción de México, España y Dinamarca.

Entretanto, su obra "El amor en tiempos de cólera" ha servido de inspiración al diseñador hondureño Carlos Campos para elaborar piezas para hombres, que fueron exhibidas en la Semana de la Moda de Nueva York.

Pasión de García Márquez

El escritor colombiano tuvo la pasión de unir la literatura con el periodismo. En septiembre de 2009, durante uno de lo seminarios de la Fundación Nuevo Periodismo en Monterrey, al norte de México señaló que "no hay mejor oficio" que el periodismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gabo, quien inició labores en este campo a los 19 años, manifestó que "como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma" publicó AFP.

gabo-1

[Fuente: AVN]

Deje un comentario