“El PAE Anzoátegui” Por Ángel Arellano - LeaNoticias.com

“El PAE Anzoátegui” Por Ángel Arellano

El pasado mes de mayo los distintos gremios que aglomeran al magisterio regional, se pronunciaron en contra de la falta de comida a un 80% de instituciones de educación básica, media y diversificada. Organizaciones de padres y representantes, sociedad civil y el Bloque Parlamentario de la Unidad por Anzoátegui, expresaron su repudio ante una situación que atentaba gravemente con las condiciones necesarias para que los jóvenes recibieran educación.

Luego de ser desmantelado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región, por mafias e irregularidades en la distribución de la mercancía, cuantiosas deudas a las cooperativas que llevaban los alimentos a los municipios, y una mala gerencia y coordinación de las finanzas en todo el estado; la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), dedicada a la venta de alimentos subsidiados por la estatal Pdvsa, asume la entrega de los mismos a lo largo y ancho de Anzoátegui.

Son 225 escuelas y 87.818 estudiantes los que quedan a cargo de Pdval para recibir su desayuno y almuerzo. Pero esta vez es otra la desgracia por la que pasa el sistema educativo para recibir los vitales rubros y cumplir con la comida de niños y niñas: el aparato de distribución utilizado para llevar los alimentos hasta las instituciones es deficiente, sin red de transporte ni responsables que puedan ir hasta la escuela o liceo y entregar los productos.

Pdval ubicó varios puntos en el estado para que la directiva de las instituciones se acerque y hagan el mercado. Probablemente sea un modus operandi cubano bien copiado porque no acelera el proceso e inclusive los docentes deben permanecer hasta la madrugada esperando el turno para tomar lo necesario y llevarlo a su escuela.

Si de desaciertos se habla, este fue uno y muy grande. El deteriorado bolsillo de los educadores debe costear el transporte para los alimentos. Son muchas las oportunidades en las que el pedido está incompleto porque se atienden a muchas instituciones en un sitio pequeño, sin las mejores condiciones de salubridad y esto conlleva a la preocupación de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de formar menores de edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

¿De Dónde saca un maestro, que sin duda es uno de los profesionales que peor gana esta nación, para pagar una camioneta que lo lleve hasta el centro de acopio dispuesto por Pdval? En el caso del oeste, Carvajal, Bruzual, Píritu y Peñalver, deben buscar los rubros en el sector piriteño El Tejar. Docentes de todos esos caseríos y pueblos tienen que encontrar manera de asistir y luego llegar de madrugada a sus instituciones donde aguardan los cocineros y madres procesadoras en vigilia porque nuestras escuelas públicas no cuentan con vigilantes.

A veces hay que trasladarse en carro prestado, o pedir apoyo a la alcaldía del municipio, que no cuentan con vehículos apropiados. Es parte de la desidia que vive el sector educativo y tiene que ser atendida urgentemente.

Nuestra voz siempre estará presta a denunciar estos hechos que hacen retroceder a esta Venezuela que estuvo en franco desarrollo, pero que pasa por un mal momento gracias a la dirección de un militar en Miraflores. En octubre de 2013 cambiará este país para bien, con gente nueva y gerencia fresca y exitosa. Esta historia que hoy relatamos sobre el PAE en Anzoátegui será prioridad para el Cambio Popular y su proyecto.

Por Ángel Arellano

Contenido Relacionado

Related Topics