"El Papa parece nacido para Twitter", dice el Washington Post - Lea Noticias

«El Papa parece nacido para Twitter», dice el Washington Post

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Su lenguaje «simple y directo» produce frases efectistas como «la Eternidad no será aburrida», «no se puede anunciar a Jesús con cara de funeral» o «no somos cristianos part-time», con las cuales «cruzó una frontera digital»

600x0_643203

On Faith, un blog sobre cuestiones de fe que publica el diario estadounidense, afirma que las citas del Papa argentino “están hechas para la era del Twitter”, reseña en su página web infobae.com

Son palabras que hacen las delicias de los fieles, aunque no dejan de suscitar algunos ceños fruncidos en el mundo religioso, dice el Post.

“Mientras el mercado online de las ideas le da a la Iglesia Católica un nuevo púlpito desde el cual predicar, la cuestión de cómo enseñar la fe a las masas sin diluir el mensaje es vieja como la propia religión”, dice Elizabeth Tenety, autora del blog del Washington Post. Con su estilo, el papa Francisco ha cruzado los límites de “una nueva frontera digital”, sostiene.

Entre las muchas citas del Santo Padre, el Washington Post eligió para ilustrar su nota la que dice: “La Iglesia es una historia de amor, no una organización burocrática”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde el momento en que llegó a la silla de Pedro, escribe Tenety, el papa Francisco aplica un estilo simple no sólo a los hábitos y a su alojamiento sino también a las palabras que usa para propagar la fe. En neto contraste con el estilo “ricamente teológico” de su antecesor, Benedicto XVI.

¿Pero qué pasa cuando la complejidad religiosa es vehiculizada con ocurrencias online?, se pregunta la autora. El mensaje corre el riesgo de ser malinterpretado, ya sea por la concisión como por la traducción, advierte.

Cita como ejemplo el comentario hecho el 22 de mayo por el papa Francisco sobre los ateos. La fuente es la síntesis que el sitio web de noticias del Vaticano publica diariamente a partir de la homilía de Jorge Bergoglio, que no se difunde completa ni se transmite en vivo por expreso pedido del Santo Padre.

Aquel día el mensaje de Francisco fue que Jesús redimió también a los ateos. Para algunos, es problemático usar fragmentos de un discurso referido a un concepto más amplio, dice Tenety. El reverendo John Zuhlsdorf, autor de un blog muy popular de enfoque conservador, señaló: “No tenemos nunca aquello que el Papa efectivamente dijo en su totalidad” y aclaró la enseñanza católica sobre la posibilidad del Paraíso para los no cristianos.

El Vaticano aclaró luego las palabras de Francisco, recordando: “Sí, Jesús murió por todos, pero hay que creer para entrar en el Paraíso”, dice el blog.

En este link puede verse el video subido por la Santa Sede con el mensaje de Francisco a los ateos al que hace referencia Tenety: “El Señor nos ha redimido a todos: a todos, no sólo a los católicos. ‘Padre, ¿y los ateos?’ Incluso los ateos, ¡todos! ‘Pero Padre, no creemos’. Hagan el bien y en eso nos encontraremos”.

Al margen de las posibles prevenciones de algunos, el estilo y el contenido de sus mensajes, absolutamente contundentes, están impactando no sólo a los millones de católicos del mundo, sino más allá de los límites de su feligresía.

Temas relacionados

Deje un comentario