“El potencial de Google Analytics para optimizar el plan de mercadeo digital” por @AngelMendezM - Lea Noticias

“El potencial de Google Analytics para optimizar el plan de mercadeo digital” por @AngelMendezM

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

angel-mendez-m1Es bien sabido el apetito de las empresas por generar retorno a la inversión (ROI) de sus esfuerzos en plataformas basadas en internet, como lo son su propio sitio web, su fan page en Facebook, su cuenta en Twitter, su canal de YouTube y hasta su propio blog corporativo. Sin embargo, lo que sucede generalmente es que se vuelca el esfuerzo en generar actividades tácticas en dichas plataformas, sin tomarse el tiempo necesario para pensar en qué queremos lograr con nuestra presencia en los ecosistemas digitales.

Los principios de planificación tradicional son un aliado al respecto, y donde lo primero es entender el objetivo de lo que queremos lograr, luego cuáles serían las métricas a considerar dependiendo de las plataformas, establecer indicadores claves de desempeño (KPIs) y finalmente evaluar los esfuerzos de forma constante. De esta forma, es entonces cuando el ROI empieza a tener sentido y donde una solución como Google Analytics es fundamental.

La mejor definición de Google Analytics es la que se expresa directamente en su sitio web (el subrayado es intencional): “… es una solución de analítica web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing”. Vale señalar que puede utilizarse por cualquier tipo de organización y sin importar su tamaño.

Hoy por hoy, Google Analytics es una de las soluciones de analítica web más utilizada a nivel mundial, con un 70% de participación de mercado en compañías norteamericanas de acuerdo a un estudio realizado por Forrester Research Inc.

Algunas de las preguntas fundamentales, y una vez culminado el desarrollo de un sitio web, son por ejemplo: ¿cómo medir objetivos de negocio para saber si el sitio está dando resultados?, ¿qué cantidad de visitas obtiene el sitio y desde dónde se conectan los usuarios?, ¿mis campañas en diversos medios electrónicos están generando el retorno a la inversión previsto?, ¿mis iniciativas en redes sociales derivan en más visitas al sitio?.
Con Google Analytics podemos darle respuesta a estas y muchas otras interrogantes.

Si bien el servicio es gratuito, las funcionalidades de Google Analytics pueden ser optimizadas con la ayuda de conocimientos avanzados para:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

· Enterarnos rápidamente sobre picos relevantes del tráfico través de alertas a la medida.

· Establecer objetivos específicos, basados en acciones de especial interés para el negocio, y que pueden ser acometidas por los usuarios del sitio (registrarse, inscribirse en un boletín, realizar una consulta específica, etc.).

· Analizar el embudo de conversión, identificando las páginas que no generan valor para generar correcciones proactivas.

· Configurar segmentos avanzados para consultar la información según fuentes específicas de tráfico, por ejemplo Redes sociales y móviles.

  • Conocer qué tipo de enlaces (texto, imagen o menú) tiene más impacto a nivel
    de usabilidad en el sitio web.
  • Realizar seguimiento a campañas específicas por medio: banners, e-mail marketing, boletín informativo, etc.
  • Integrar módulos específicos, como lo son:

– Google AdWords: marketing en buscadores (SEM).

– Google AdSense: programa que permite generar ingresos extras para propietarios de sitios web.

– Comercio electrónico: seguimiento de ventas en una tienda virtual.

Vemos entonces el potencial de uso de Google Analytics para optimizar el plan de mercadeo y de comunicaciones de una empresa en particular, donde la famosa frase del físico matemático británico Lord Kelvin es muy atinada si la llevamos al campo de la analítica web: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Google Analytics está ahí para su uso y correcta utilización.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ángel Méndez

Twitter: @AngelMendezM

Temas relacionados

Deje un comentario