El presidente español lidera debate de la lucha anti corrupción y anuncia medidas - Lea Noticias

El presidente español lidera debate de la lucha anti corrupción y anuncia medidas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuatro nuevas medidas para luchar contra la corrupción que se suman a los dos proyectos de ley que ya aprobó el Gobierno a principios de año (la de control económico y financiero de los partidos políticos y la del nuevo régimen de los altos cargos). Esta es la oferta que Mariano Rajoy ofreció ayer para liderar la lucha contra la corrupción.

rajoy--644x362

Rajoy, en el acto de Cáceres en el que presentó sus medidas contra la corrupción

1. Agilizar la Justicia

El Gobierno está dispuesto a aprobar el Proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se incluirán, entre otras medidas, las necesarias para agilizar los procedimientos penales y que no se eternicen. Rajoy afirmó que «los ciudadanos no pueden esperar 4, 5, 6, 10, 12 o 14 años a que se castigue a los culpables de corrupción. Pero aquellas personas que son inocentes tampoco pueden esperar tanto tiempo a que se haga justicia y se reconozca su inocencia».

2. Devolver el dinero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rajoy quiere atender una de las demandas ciudadanas que cada vez tiene más consenso, como es que los que roban el dinero de las arcas públicas lo devuelvan. Para intentar que pueda ser posible, está dispuesto a poner en marcha «mecanismos que pemitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público al que se le abra juicio oral».

3. Más medios y recursos

Habrá mayores medios para luchar contra la corrupción. El presidente del Gobierno afirmó que se hará «un esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción» como es la convocatoria de nuevas plazas de fiscales (que ya están en los Presupuestos del próximo año), así como el reforzamiento las plantillas de inspectores de la Agencia Tributaria.

4. Control de los indultos

La concesión de indultos a personas relacionadas con la corrupción se ha convertido en uno de los mayores problemas al que se enfrenta el Ejecutivo, por la contestación que existe entre la ciudadanía. El Gobierno está dispuesto a «incorporar nuevos elementos que no estaban previstos inicialmente, como el control parlamentario de los indultos o la mejora de la iniciativa legislativa popular», señaló Mariano Rajoy.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario