El pueblo es mente, el dirigente es voz y brazo por @nancyarellano - Lea Noticias

El pueblo es mente, el dirigente es voz y brazo por @nancyarellano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

imageEl Prof Arlán Narvaez solía decir en sus clases que “Venezuela era el país Pepsi” y se refería a que era el único país a nivel mundial donde el mayor consumo era de esa bebida (frente a la competencia que es la otra marca de Cola) y lo decía como muestra de que en Venezuela muchas cosas están al revés.

La democracia directa fue “ejercida” (entre comillas) en “Grecia” (que también va entre comillas porque hay que hablar es de Atenas) y digo “ejercida” porque si bien todo el Pueblo participaba sólo algunos eran Pueblo. Les puedo decir que mujeres no lo eran, tampoco extranjeros, hijos de extranjeros, pobres, esclavos… sólo eran “varones libres y mayores de 18 años, pertenecientes a las 10 tribus de la ciudad de padre y madre ateniense, que haya terminado el servicio militar y que no posea deudas impagas con el Estado ni él, ni su generación anterior” (sí, te excluían si eras hijo o nieto de una persona que no pagó sus impuestos).

Lo que quiero ilustrar con esto es que la sociedad ateniense fue el germen de la democracia; y por supuesto que le debemos mucho por ello. Pero no podemos pensar que la “democracia directa” (pese a que comparativamente participaban más número de ciudadanos que ahora) era tal cual como pretenden dibujarla. Tampoco podemos echar por tierra los logros de inclusión política que más de dos siglos de historia ha logrado. Hoy, la movilidad social, inclusión de minorías, tolerancia y sistema de representación efectiva son una realidad pactada por el Soberano en nuestra Constitución. Pero aún persisten males y contradicciones que no podemos perder de vista. Uno de los más importantes es la ignorancia sobre nuestros deberes y derechos; así como la falsa idea de “democracia directa”.

Si bien hoy todos –casi todos- los que viven en nuestro territorio tienen la ciudadanía –exceptuando a los extranjeros que no han sido nacionalizados o no lo han querido- no todos participamos efectivamente de la política. La primera razón es que el aparato de Estado tiene unos cargos de elección popular y otros de designación directa que –normalmente- es dispuesta para quienes fueron elegidos popularmente. El presidente designa a los ministros, pero nosotros elegimos al presidente. El gobernador designa a su equipo, pero nosotros al gobernador lo votamos. Y asi…. Lo que quiero decir es que siempre hay grados de representación involucrado en el proceso democrático y es falaz decir que Venezuela tiene una democracia participativa y protagónica como contrario a la representativa. Siempre hay grados de representación. ¿O a usted le consultan directamente cada vez que Venezuela firma tratados internacionales o eligen a un ministro?

¿En qué consiste entonces la “Democracia participativa y protagónica”? Básicamente la diferencia está –en el caso de nuestro modelo- en que existen instancias como los Consejos Comunales –que es lo que está más visible por la propaganda en torno a ellos- pero también existían antes –y ahora- los Consejos Locales de Planificación Pública quienes intervienen “el órgano encargado de la planificación integral del Municipio y de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, así como su articulación con el Sistema Nacional de Planificación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes” (art 2 de la Ley de CLPP -2006); luego modificaron el artículo así “El Consejo Local de Planificación Pública es la instancia de planificación en el municipio, y el órgano encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los demás planes nacionales y los planes estadales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública” y complementaron el art.4 con “garantizará la articulación con los planes de desarrollo de los consejos comunales, las comunas, los estadales, regionales y nacionales (…)”

Los CLPP pasaron de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control a sólo planificación y coordinación con los Consejos Comunales. ¿Por qué? ¿Qué hay de diferente entre el CLPP original y los Consejos Comunales? ¿Por qué crear otra nueva instancia? ¿Acaso no tenían los CLPP las mismas facultades locales que ahora los Consejos Comunales? La respuesta es si y no. La diferencia primaria está en que los Consejos Comunales traen una relación directa (política y financiera) con el gobierno Central (Ministerio del Poder Popular para las Comunas) y los CLPP tenían una relación directa con el gobierno Municipal. ¿No era acaso más popular elegir a nuestros representantes en el CLPP y que el se entendiera con el –también elegido- alcalde o alcaldesa? ¿No está el alcalde o alcaldesa sujeta a revocatorio a diferencia del Ministro que no es elegido por nosotros? De hecho el art 4 de las atribuciones del mencionado Ministerio señala: “Definir los mecanismos para la participación del sector público y privado en la planificación y ejecución de planes y programas relacionados con el desarrollo de la economía comunal. En este sentido, servirá de enlace entre los entes involucrados y las iniciativas populares cuando las circunstancias así lo requieran” ¿No es más burocrático que lo que había en 2006 con los CLPP? ¿Más representativo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como decía: Venezuela es el país Pepsi. Tenemos ahora más “participación popular” pero con más burocracia y participación popular sujeta a instancias más alejadas de nuestra comunidad. Además en la creación de muchas instancias que obligan a un alto porcentaje de la población a meterse en política. ¿Quiere tanta gente trabajar en política? (genuinamente, responsablemente, con auténtico don de servicio)

La Constitución dice “democracia participativa y protagónica” es decir que necesitamos es instancias de representación cercana que comprendan que el Pueblo es mente (le consulten y pregunten) pero que el dirigente es voz y brazo (por eso debe ser cercano al Pueblo); en fin, que trabajen con, para, por y desde el Pueblo.

Por Nancy Helena Arellano Suárez / @Nancyarellano

Temas relacionados

Deje un comentario