El robot que escribe noticias debuta en Los Ángeles - Lea Noticias

El robot que escribe noticias debuta en Los Ángeles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El terremoto registrado esta semana en California lanzó a periodistas de todo el mundo a escribir la noticia en la típica carrera por darlo lo antes posible.

140318233623_sp_la_times_304x171_getty

Lo mismo sucedió en la ciudad californiana, con la diferencia de que en su diario más popular,Los Ángeles Times, quien redactó la noticia no fue un reportero que sintió el temblor, sino un robot que tan sólo tardó tres minutos en reportarla.

Así, LA Times se convirtió esta semana en el primer periódico del mundo en dar la noticia, que fue escrita por una máquina sin intervención humana.

El periodista y programador Ken Schwencke es el responsable de la creación del algoritmo que automáticamente genera un artículo breve cuando se produce un sismo.

Schwenck le dijo a la revista Slate que, gracias a su creación, la noticia estaba en el aire en tres minutos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Robo-periodismo»

El «robo-periodismo» es algo que está creciendo dentro de las redacciones.

No obstante, el diario californiano es pionero en una tecnología que parte de fuentes confiables, como el Instituto Geológico de EE.UU., y coloca los datos en un formulario hecho con anterioridad y en el que sólo requiere rellenar ciertos campos en blanco.

Además del reporte del terremoto, el periódico tiene otro algoritmo para historias de crimen, aunque son los editores –todavía humanos– los que deciden si se publica o no.

Otras empresas han hecho experimentos con noticias basadas en algoritmos, en especial en la sección de deportes.

¿Entonces podremos ver algún día redacciones controladas exclusivamente por máquinas?

Para Schwenck, la máquina no reemplaza al periodista, sino que permite que los datos disponibles sean ordenados y difundidos de manera rápida.

«Es un complemento», asegura. «Ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias, publica la información y suele hacerlo tan bien como cualquiera», agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Como yo lo veo, no le quita trabajo a nadie en tanto hace el trabajo de todos más interesantes».

[Fuente: bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario