El rock en Anzoátegui vive su mejor momento - Lea Noticias

El rock en Anzoátegui vive su mejor momento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una ola de conciertos, nuevas bandas, público en avalancha y lugares de sobra para rockear es lo que se vive en Oriente. Hoy en día la ciudad es tildada como la capital del rock o como los orientales prefieren llamarla “Puerto la Rock”, región que se ha convertido en una de las plazas más importantes del país para que los rockeros pasen días y noches mágicas

El movimiento rockanrolero en Puerto la Cruz es un ejemplo a seguir por los diferentes estados de Venezuela. Este género musical está dando buenos resultados, las bandas de orientes son  referencia nacional, mientras que las bandas de la capital y otros estados ven a Anzoátegui como un punto importante para girar y presentar sus proyectos musicales.

Ejemplo del rock oriental

Los Tomates Fritos es una de las bandas más duras y con más trayectoria que ha nacido en el Puerto. Trabajando con Carlos Eduardo (cayayo) Troconis, quien fue una influencia en el primer disco de esta banda, Titulado “Odisea”. Cayayo (Guitarrista de SM, Pan y vocalista de Dermis Tatu) quien por mala suerte ya no patea este mundo terrenal, es influencia general de todas las bandas nacionales.

Por otra parte la banda Andreazulado, otro grupo nacido en el Puerto, ha llevado un mensaje por países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Australia teniendo un feedback muy grato a su rock. Esta banda ya cuenta con una década en la industria independiente del rock y ha logrado montar tres videos en la televisora más influyente de la música, MTV.

En el 2009 el cuarteto Fordelucs con apenas 2 años de formados como grupo, lograron ganar el festival nuevas bandas (FNB), quienes inauguraron este premio como primera banda oriental en obtenerlo. Ya desde ese momento, músicos, críticos, medios de comunicación, productores y manager tenían los ojos puestos en Puerto la Cruz, sabían que algo bueno se estaba cocinando en esta ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Opinión Rock

Reynaldo Goitia vocalista de Tomates Fritos dice que el problema hace 10 años era el apoyo por parte del público. “Las organizaciones no apoyaban el rock en Venezuela, ahora que todo ha crecido si hay una que otra empresa que apoye la movida, pero el público es lo más esencial, sin público no hay rock” afirma Goitia.

“No esperábamos ganar el festival ese año, habían muchas bandas buenas y nos parecía extraño ser los ganadores, no teníamos palabras para hablar en aquel momento. Desde ese 2009 es cuando el resto del país comienza a darse cuenta de lo que estaba y está sucediendo en Anzoátegui” comenta Jorge Romero Bajista de Fordelucs.

Músicos, periodistas, productores y manager conjunto con el público son los que hacen posible lo que hoy es el rock en Venezuela.

Comunicadores interesados en informar

El medio de comunicación que todas las bandas y público sintonizan todo el día es La Mega ya sea a nivel nacional o local.  Laura Di Benigno, locutora de la mega 100.9fm Puerto la Cruz, afirma que el movimiento ha crecido gracias al apoyo de locales y organizadores de eventos. “El movimiento ha crecido muchísimo a nivel nacional, y la movida local se ha incrementado gracias a sitios como Tiburón club que se ha encargado de traer gran parte del talento rockero, nuevo y viejo "Laura Di Benigno".

El músico y periodista  Rafael Cadavieco locutor de la mega 107.3fm Caracas, comenta “como músico y locutor les digo a los lectores que desde que empezamos a ir al Puerto, entendemos por qué le dicen Nashville a la ciudad. Es totalmente rock como ha crecido el movimiento en el Puerto, no queda más que decirles a los que no creyeron `Agárrense que vienen curvas y la carretera está mojada´.

Habla el rock

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Puerto la Cruz se ha convertido en la capital del rock,hasta se habla de un sonido de PLC así como en Manchester (risas), Tomates y Unco son promotores de todo ese rollo” comenta Juan Olmedillo Vocalista de Los Mentas.

“ Puerto la Cruz, es más un nuevo `nicho´ de mercado para este tipo de música en el país. La prosperidad artística de la música reside, mayormente, en su rentabilidad y la impresión que tengo de Puerto La Cruz, es que podría ser una nueva plaza competitiva junto a Caracas y tal vez desplazarla. Pero nadie debe dejar engañarse con espejismos y modas o entraremos en el mismo círculo vicioso que ha acabado con la buena voluntad de muchos” Expone Alejandro (El chino) Gómez, vocalista de Los Telecaster.

Sobre la industria en Venezuela

El manager de las bandas La Vida Bohéme y Americania explican sobre la movida y la industria en el rock venezolano.

“El renacer de "la movida" en Venezuela responde al sencillo hecho de que hay más personas trabajando con los músicos: hay más personas haciendo videos, managers jóvenes y con nuevas ideas, hay (sean peores o no) más promotores en el país haciendo eventos, más festivales (ya no sólo el FNB), hay emisoras poniendo las bandas nacionales, más bares poniendo a las bandas a tocar, buenos ingenieros de sonido y directores de tarima, periodistas y medios interesados en informar de las banda locales, etc.” Hipótesis de César Elster.

Festivales que devolvieron el rock n roll al Puerto

Por primera vez en Puerto la Cruz se realizan tres festivales en el 2011, shows que despertaron y saciaron la sed de rock que había en la ciudad. Eventos como, WTFest, Unión Rock Show, y el Virgen Fest son sólo unos de los que devolvieron el rock n roll al Puerto. Pero  Desde el 2007 se vienen presentado festivales  tan `pocamadre´ que no tienen qué envidiarle a los organizados en  la Capital.

virgen-fest-lecheria

Los mismo creadores del “Rockville Festival”, espectáculo que fue suspendido ya que los dueños de la locación decidieron no prestar sus instalaciones para seguir con los show, retomaron el timón del barco dos años más tarde, de una mejor manera, rindiéndole tributo a la virgen del valle. Así nace el “Virgen Fest” en el 2010, un festival dirigido por músicos, productores, diseñadores gráficos y comunicadores sociales de la zona.

“Inició de la misma manera que el “Rockville”, queríamos hacer conciertos por nuestra cuenta ya que la alcaldía no nos apoyaba. Pero esta vez lo hicimos por la fe que tenemos en nuestra patrona de oriente, por eso el nombre “Virgen Fest” Comenta Karina Gil jefe de prensa del Virgen Fest.

Festivales de Reos

La banda Reos decidió ir por el mismo camino y formaron “La encerrona del rock” un festival organizado totalmente independiente por esta banda, y llamando mucho la atención ya que el lugar donde se realiza es un taller mecánico.

La primera encerrona fue el 4 de abril del 2008, realizándose desde ese día de manera semestral. “La Encerrona nace como una alternativa de conciertos regulares de rock aquí en la zona oriental del país, es por ello que decidimos nosotros mismos organizar un evento semestral en donde se le diera participación a todos los géneros del rock” explica Rafael López vocalista de Reos y parte del crew.

El templo del rock en Puerto la Cruz

Ya en el 2009 se da apertura a uno de los locales catalogado como `El templo del rock´. Tiburón Club se ha convirtiendo en uno de los bares más aceptados por las bandas y público en general.

“Mi papá tenía este local hace mucho tiempo, era un pool en donde asistía poca gente( Puros viejos), era hasta freak. El local estaba casi en banca rota y aproveché para hacerle la propuesta. Comenzamos con tributos y poco a poco fuimos trayendo bandas nacionales y la respuesta fue muy fértil por el público anzoatiguense” explica  Antonio Núñez socio de Tiburón Club.

La Encerrona del Rock en Puerto La Cruz, en conjunto con el Virgen Fest en Lechería, el Puerto La Cruz Rock Festival, el Rock en Los Altos, el AnzoFest en Lechería,  los GuillmanFest que han realizado en oriente, el Unión Rock Show, el WTFestdeMalta Regional, el Verano DCC y los Eventos mensuales de rock en la Concha Acústica del Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, están marcando pauta y situando al Estado Anzoátegui como Zona 100% Rockera en Venezuela.

 

[Elaborado por: Leandro Vivas]

Temas relacionados

Deje un comentario