El Sur del Lago: una tasita de oro para la corrupción del Gobierno nacional - Lea Noticias

El Sur del Lago: una tasita de oro para la corrupción del Gobierno nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un recorrido por el sector Moscú del municipio Francisco Javier Pulgar, donde cedió el dique del rio Chama, el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia(CLEZ), Freddy Gómez, denunció que: “El Sur del Lago se ha convertido en una tasita de oro para la corrupción del Gobierno nacional, el Distrito Militar y para la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar, porque el alcalde se ha convertido en un potentado que administra a su antojo 68 mil millones de bolívares anuales y ni siquiera existe un sistema de recolección de desechos sólidos”.

El diputado advirtió que la situación de fractura del dique es un preaviso de lo que puede suceder en Francisco Javier Pulgar y Colón, en los próximos días, de no tomarse las medidas pertinentes y actuar con celeridad. “Estamos recorriendo los sectores afectados durante las vaguadas de los años 2010 y 2011, y lo que sucedió hace dos años puede suceder de nuevo, porque ha habido un gran negocio para las autoridades municipales, nacionales y el Distrito Militar que han manejado miles de millones de bolívares y son ellos los responsables de los trabajos que se deben hacer en los ríos del Sur del Lago de Maracaibo”.

Gómez detalló que una comisión del CLEZ se reunió el año pasado con representantes del Distrito Militar quienes asumieron la responsabilidad de los trabajos necesarios en el Sur del Lago para recuperar la producción que fue afectada. “Lamentablemente nosotros vemos que luego de que el presidente Chávez el año pasado anunció la asignación de más de mil millones de bolívares en varias oportunidades, para la reconstrucción del Sur del Lago, el dragado de los ríos Chama, Catatumbo, Mucujepe, mejoramiento de caños y muros de contención, vialidad agrícola, puentes, en el año 2012 cuando nuevamente se aproximan las lluvias, los habitantes de estos municipios corremos el mismo riesgo”.

Un gran negocio

Gómez recordó que “En 2009 el consejo de productores agropecuarios de Chama-Lago presentó un proyecto al Ministerio del Ambiente en el cual, con once millones de bolívares se dragarían veinte kilómetros del Río y se construirían los muros de contención. No obstante aprobaron 35 millones de bolívares, con los cuales sólo realizaron un muro de 200 metros y no dragaron ni dos kilómetros del rio Chama. Hicieron un gran negocio con la empresa contratista, los 35 millones se agotaron y las condiciones del río hoy son las mismas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Chama rompió el muro de contención en el sector Moscú de FJP

“Además, a la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar le aprobaron 20 millones de bolívares para construcción de vialidad agrícola, reconstrucción de puentes, adicional a ellos asignaron 5 millones de bolívares para engranzonamiento de vías. Dónde están esos recursos, porque el estado de la vialidad es pésimo. Por si fuera poco, en la presentación de su memoria y cuenta el alcalde Luis Ruda tiene recursos destinados a engrazonamiento de vías que hace tres años fueron asfaltadas, vemos la burla que representa para Francisco Javier Pulgar, la memoria y cuenta del Alcalde”.

“El pueblo debe entender que este Gobierno se alimenta de mentiras y que en lugar de construir, reconstruir o mejorar la producción agrícola, lo que hace es destruirla. Hay muchos ejemplos de fincas que eran pioneras en Latinoamérica en producción de plátano y que hoy no producen ni el 20% de lo que producían cuando estaban en manos privadas”, dijo el diputado Freddy Gómez.

Punto Críticos

En la zona de La Gran Parada hay una amenaza constante para la población de Cuatro Esquinas, allí el río ha ido socavando poco a poco y se ha llevado más de treinta hectáreas de plátano. “No es que las inunda sino que van cayendo por tramos los muros y van cayendo los platanales, sin embargo no hemos logrado que el Ministerio del Ambiente, ni el Distrito Militar, ni la Alcaldía, asuman la responsabilidad real que hay que asumir, el dragado del río Chama, ya que la desembocadura en el Lago de Maracaibo está totalmente sedimentada”, aseguró Gómez.

Los productores agropecuarios y habitantes del municipio Francisco Javier Pulgar insisten en que esos muros o diques que construyen no es el trabajo que realmente debe hacerse, porque en la desembocadura prácticamente hay una pared de sedimentos y cuando el nivel del río aumenta, ejerce presión sobre los diques, los fractura, inunda y arrasa todo lo que encuentra a su paso.

Otros puntos críticos en el municipio Francisco Javier Pulgar son el sector Mata de Coco donde hay probabilidades de ruptura del dique, igualmente en El Ranchón la amenaza es latente, así como en el sector La Silveria de la población de Los Naranjos.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Somos Noticia Zulia]

Deje un comentario