El Taj Mahal podría colapsar en cinco años - Lea Noticias

El Taj Mahal podría colapsar en cinco años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los activistas han advertido que el Taj Mahal colapsará en cinco años a menos que se tomen medidas urgentes para reforzar sus cimientos.

clip_image001

El mausoleo de mármol de 358 años de edad es la atracción turística más famosa de la India, atrayendo cuatro millones de visitantes cada año, a la ciudad norteña de Agra, pero el río (crucial para su supervivencia) está siendo arruinado por la contaminación, la industria y la deforestación.

Los activistas creen que las bases se están desintegrando y haciéndose cada vez más quebradizas. Las grietas aparecieron el año pasado en algunas partes de la tumba y los cuatro minaretes que rodean el monumento muestran signos de inclinación.

El Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Shah Jahan, quien estaba desconsolado por la muerte de su esposa Mumtaz Mahal al dar a luz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image002

Historiadores, ambientalistas y políticos dicen que el tiempo se agota para evitar una inminente crisis. “Esta maravilla arquitectónica del mundo está perdiendo su brillo y si esto persiste, los minaretes también podrían derrumbarse, dado que la fundación de madera – por debajo de los pozos – se está pudriendo debido a la falta de agua.”

“No se ha permitido entrar a las bases, desde las últimas tres décadas. Si todo está bien, ¿Qué tienen que esconder?". El profesor Ram Nath, un historiador que es una de las principales autoridades del mundo en el Taj, dijo: "El Taj Mahal está justo en el borde del río Yamuna, que se ha secado. Esto nunca fue previsto por sus constructores, el río es un elemento constitutivo de su diseño arquitectónico y si el río muere, el Taj Mahal no podrá sobrevivir."

El río Yamuna ha sido víctima de vertiginoso crecimiento de la India. Un gran número de empresas extraen agua del Yamuna río arriba del Taj Mahal. La contaminación también se ha incrementado, así como los árboles han sido talados para dar paso a nuevos caminos.

Los árboles también protegían a la ciudad de las tormentas de polvo que ahora soplan libremente sobre el Taj Mahal. El líder de la campaña de preservación, el Sr. Katheria, dijo: "El Taj Mahal ha sido envuelto en una cortina de polvo en los últimos años.

"Cada año, el nivel del agua baja 1,5 metros, aumentando los temores de convertir toda la zona estéril, además, hay una grave escasez de agua potable en Agra. Alrededor del 70 por ciento de la población está bebiendo agua impura, sufriendo por lo tanto de diversos riesgos para la salud. "

clip_image003

El Taj Mahal está construido sobre una plataforma elevada en la parte superior de una colina, basada en pozos subterráneos. Los cuatro minaretes de 12 metros de alto balanza la plataforma y están diseñados para inclinar ligeramente hacia afuera, para evitar que se rompa la parte superior de la tumba en un terremoto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Sr. Katheria dijo que se necesitan alrededor de £ 71 millones de libras para construir una presa en el río. Los ambientalistas también creen que una campaña de plantación de árboles y construcción de tuberías de agua podrían mejorar la situación. El hundimiento del nivel del agua también está afectando a la capital india, Nueva Delhi, que está en riesgo de sufrir escasez de agua.

El gobierno indio dice que ya han puesto en marcha un plan para hacer frente a la preservación del Taj Mahal y funcionarios vinculados con ocho proyectos dicen que los gobiernos nacionales y estatales están trabajando juntos para tratar el tema… sin embargo, BB Awasthi, funcionario regional de la Junta de Control de la Contaminación de Uttar Pradesh, dijo: "Estos proyectos se suspendieron en el 2003 por falta de fondos”, pero que espera que los proyectos se reanuden con tratamiento prioritario.

RinconAbstracto.com

Temas relacionados

Deje un comentario