"El Valle de Guantar" Por @glimargica - Lea Noticias

«El Valle de Guantar» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaLos cangrejos son crustáceos del orden de los decápodos, la mayoría vive cerca o dentro del agua, algunos solo entran ahí a reproducirse. Cardisoma guanhumi, cangrejo azul, es la especie más grande y habitan la región costera de Venezuela, la gran cantidad de esa variedad que antes se observaba en este suelo le dio nombre al Valle de Guantar.

Hoy es simplemente Guanta, capital del Municipio homónimo y forma parte del área metropolitana junto a Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería.

A Guanta se va por cocos, se decía antes. Quienes nacieron allí hace cincuenta años o más pudieron disfrutar de los inmensos cocales ampliamente conocidos en toda la región cuyos frutos, de agua dulcita, calmaron la sed de la mayoría de los guanteños, gentilicio que les identifica.

Los cocoteros, que eran símbolo de riqueza en esa época, fueron desapareciendo para darle paso al progreso. En esas adyacencias actualmente existen desarrollos habitacionales, centros comerciales y las instalaciones de Puertos de Anzoátegui.

Plasmados en su escudo están varios símbolos como son: en su parte superior, la vieja casa de la Aduana y el Puerto de Guanta fundado en 1.885, en esta bahía con forma de herradura cuya profundidad de sus aguas permite la entrada y anclaje de barcos grandes.

En la parte inferior izquierda muestra el ferrocarril que transportaba cargas de carbón provenientes de las minas de Naricual. Su parte inferior derecha expone la caída de agua llamada La Sirena. En la parte superior del escudo yace un cocotero, símbolo agrícola del pueblo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su parte baja se observan cintas entrelazadas que llevan impresas las fechas 24 de mayo de 1783, día en que llegaron los españoles, y el 21 de junio de 1991 cuando Guanta fue proclamado municipio autónomo.

La bandera lleva los colores azul, rojo y verde en franjas horizontales de igual tamaño. A un lado un equilátero gris donde resaltan dos estrellas blancas y abarcando las tres franjas se ubica un sol amarillo con la imagen, en silueta, del gran Cacique Toronoima.

Un lugar muy popular es Volcadero, recibe ese nombre porque era ahí precisamente donde se “volcaba” el carbón para luego ser transportado en los barcos.

Antes era muy común ir a comprar pescado fresco en este encantador lugar del sector La Playa, enclavado a la orilla del mar, rodeado de manglares y montañas.

El Salto La Sirena, llamado así por la forma de la caída de las aguas que se asemejan a este mítico ser, es un atractivo natural de los alrededores de la ciudad.

El municipio posee otros encantos turísticos marinos tales como las playas de aguas cálidas y cristalinas de Ña Cleta, Conoma, Conomita y la población de Valle Seco donde se toman las lanchas para ir a cada una de ellas, aunque a Conoma también se puede bajar por carretera.

Lo único que atemoriza a la gente guanteña es La Culebra, esa inmensa quebrada de 5.2 kilómetros que atraviesa la localidad, y según la tradición indígena en “esa enorme caja de agua” habitaba una culebra la cual se agitaba fuertemente cuando llovía torrencialmente y causaba inundación en todo el valle.

Recientemente Guanta ha cumplido 23 años de haber sido declarado Municipio Autónomo y en todo este tiempo ha ido destacándose como polo turístico y cultural del oriente del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario