El "web" se ha convertido en la fuente de información y consulta permanente de los venezolanos - Lea Noticias

El «web» se ha convertido en la fuente de información y consulta permanente de los venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El capítulo venezolano de Internet Society, ISOC, organización internacional dedicada a garantizar que Internet global permanezca abierto y transparente para los usuarios, afirmó que resulta muy difícil determinar si es cierto que haya restricciones oficiales para conectarse a Internet en general  o si se trata de una sobredemanda en la conexión que no puede ser soportada por la infraestructura de telecomunicaciones que existe.

internet

“Estamos viviendo un clima confuso en cuanto a las restricciones de Internet, actualmente es difícil determinar cuáles son los sitios web bloqueados y a cuáles no se puede acceder debido al alto  tráfico de usuarios.  Es un hecho que existen restricciones puntuales, como las de las páginas web que reseñan el costo del dólar paralelo y de algunos otros sitios web, reconocidos por el gobierno. Sin embargo, la Organización ISOC Venezuela no ha podido comprobar si existen realmente limitaciones generales de conexión provocadas intencionalmente o es que el flujo de información no va a la velocidad deseada porque muchas más personas están intentando conectarse”,  explicó Ricardo Holmquist, Presidente de la Junta Directiva de Internet Society (ISOC) de Venezuela.

El Director Ejecutivo de ISOC en Venezuela, Peter Cernik,  destacó que las  políticas oficiales de los últimos años, han dado un impulso positivo el acceso a internet, que ha ayudando a su promoción; sin embargo, estos avances han encontrado cierta ralentización de crecimiento ante las dificultades de equipamiento en el último año.

“Esta situación también podrían ser parte de los problemas que provocan la disminución de velocidad de acceso e incluso interrupciones en ciertas regiones”, remarcó.

El momento que estamos viviendo en Venezuela, cuando la única ventana de información que tenemos son las redes sociales y las páginas web es muy delicado, según Holmquist  y señala: “Si a eso le sumamos que cuando ocurren ataques a sitios web oficiales como los de tipo de denegación de servicio realizados por diferentes hackers hace unos días, éstas inciden directamente en el funcionamiento y traen como consecuencia un agravamiento de fallas en la conexión de Internet”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los voceros subrayan la trascendencia que en todos los ámbitos tiene el acceso a la red global; desde  la relación que existe entre el desarrollo social y económico de los pueblos y su acceso a la red hasta el valor que tiene el contar con conexión para defender  el  derecho a expresión y a la información.

«Se trata de apoyar, impulsar y promover la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos al acceso y a la libertad de expresión, en internet. Importantes organizaciones globales, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, han definido como un derecho no alienable el acceso a todas las fuentes de información y de expresión, incluyendo de manera específica la internet. La ONU ha declarado oficialmente que «los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Documento A/HRC/20/L.13 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas)”, enfatiza Cernik.

La Asamblea General de la ONU consideró internet como derecho humano, ya que “no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el acceso de la sociedad en su conjunto”, acceso que “debe mantenerse especialmente en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”

[Fuente: Nota de prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario