Eligen a profesor universitario como presidente de Somalia - Lea Noticias

Eligen a profesor universitario como presidente de Somalia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El profesor universitario Hasan Sheij Mohamud, de 56 años, fue elegido el lunes presidente de Somalia por el parlamento reunido en Mogadiscio, al obtener la mayoría absoluta de votos en la segunda vuelta, constató la AFP.

photo_1347317000751-1-0

El presidente del Parlamento, Mohamed Osman Jawari, anunció que el nuevo mandatario obtuvo 190 votos frente a los 79 que se llevó el jefe de Estado saliente, Sharif Sheij Ahmed.

"Hasan Sheij Mohamud es el vencedor de la elección presidencial", anunció Mohamed Osman Jawari tras el recuento de votos.

Hasan Sheij Mohamud fue luego investido por el presidente de la Corte Suprema, tras jurar el cargo sobre el Corán. Su victoria fue saludada con disparos de alegría en la capital Mogadiscio.

El nuevo presidente está vinculado con el partido Al Islah, considerado como el equivalente somalí de los Hermanos Musulmanes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Doy las gracias a todos los que participaron en este proceso histórico (…) Espero que Somalia se dirija ahora hacia lo mejor, y que todos nuestros problemas sean una historia pasada", declaró el nuevo presidente.

Profesor sin pertenencia política marcada, Mohamud nunca fue ministro ni allegado de ninguna de las facciones implicadas en la interminable guerra civil que asuela Somalia desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

Considerado un moderado, fundador de una universidad en Mogadiscio, trabajó con varias organizaciones internacionales en Somalia. No obstante, es un "desconocido" para la comunidad internacional, según declaro un diplomático a la AFP.

Su elección concluye un largo y complejo proceso político apadrinado por la ONU, destinado a dotar a Somalia de instituciones sólidas y de un auténtico gobierno central, después de una sucesión de autoridades de transición desde el año 2000.

Un reciente informe de la ONU estimaba que bajo el mandato de Sharif Sheij Ahmed, elegido en 2009, "los desvíos de fondos sistemáticos, el acaparamiento puro y duro de fondos y el robo de dinero público se convirtieron en sistemas de gobierno".

Ante la persistencia de los combates con los insurgentes islamistas y la falta de estructuras estatales, la población somalí quedó fuera del proceso de reconstrucción política.

Los diputados que eligieron al presidente fueron designados en agosto por un comité de jefes tribales, al cabo de unas negociaciones tensas entre clanes.

Los islamistas que combaten a las frágiles instituciones somalíes cedieron terreno en el último año ante la fuerza de la Unión Africana y los contingentes enviados a Somalia por Kenia y Etiopía. No obstante, siguen controlando gran parte del sur y el centro del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario