Emisión de bonos de Pdvsa será para la banca pública - Lea Noticias

Emisión de bonos de Pdvsa será para la banca pública

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una inminente emisión de 3.000 millones de dólares en bonos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se destinará únicamente a la banca pública, dijeron el jueves fuentes cercanas a la operación.

image

La esperada emisión, la primera del 2012, marcaría el inicio de una fuerte actividad de endeudamiento que el mercado espera para un año electoral en que el presidente Hugo Chávez impulsará el gasto público en busca de una nueva reelección en octubre.

Una fuente cercana a la operación dijo a Reuters que la emisión de PDVSA se destinará en su mayoría al Banco Central (BCV) para alimentar un sistema secundario de divisas, el Sitme, que ofrece dólares a mayor precio que el sistema oficial conocido como Cadivi, pero de más difícil acceso.

“La emisión será privada entre PDVSA y el BCV. Estamos esperando que la anuncien. Las características de los bonos serán las mismas”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

El mercado espera que los bonos tengan un vencimiento al 2032, con un cupón del 9 por ciento, inferior a los rendimientos que han pagado anteriores emisiones de la estatal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuentes habían adelantado a Reuters que la emisión sería anunciada a principios de la semana, pero el cambio en las condiciones, que habría sido solicitado por el Ministerio de Finanzas, motivó su retraso.

El presidente Chávez, quien lucha contra un cáncer desde hace casi un año, ha impulsado la expansión del gasto público para financiar masivos planes de asistencia social, empleo y construcción de viviendas que requieren de ingentes recursos de cara a las presidenciales del 7 de octubre.

PDVSA, principal financista del proyecto socialista de Chávez, elevó en casi 40 por ciento el año pasado su deuda financiera, tras colocar unos 11.000 millones de dólares en bonos, al tiempo que duplicó sus aportes para nutrir los programas sociales bandera del Gobierno.

Un director del Banco Central había dicho la semana pasada que el Sitme no estaba urgido de bonos para mantener funcionando el sistema de asignación de divisas, pero analistas del mercado opinan lo contrario.

El Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que el año pasado asignó alrededor de 35 millones de dólares diarios, ha incrementado sus autorizaciones a entre 40 y 60 millones de dólares por día, pero aun así sólo suple alrededor del 10 por ciento de las necesidades de divisas del país petrolero, que en más del 90 por ciento depende de los dólares de PDVSA, principal empresa exportadora.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario