Empresas Polar aplaude a participantes de los EcoTalleres - Lea Noticias

Empresas Polar aplaude a participantes de los EcoTalleres

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Empresas Polar quiso ofrecer un reconocimiento a quienes participaron en ese programa de aprendizaje personal, profesional, técnico, comunitario y humano conocido como los EcoTalleres “Juntos Sembramos la Semilla del Cambio”.

La isla es tu casa, cuídala

Con la intención de agradecer la receptividad de todos los involucrados, reconocer el compromiso asumido y aplaudir los resultados logrados, la empresa reunió a docentes adscritos a la Gobernación del Edo. Nueva Esparta, brigadistas de limpieza de la Alcaldía del Municipio Gaspar Marcano, estudiantes de la Universidad de Margarita (Unimar) y líderes comunitarios.

“Después de asistir a las sesiones de los EcoTalleres, quisimos congregar a todos los involucrados, en presencia incluso de sus familias, y entregarles los certificados que los acreditan como multiplicadores de este proyecto que no termina aquí, porque el potencial de las redes que juntos construimos y el entusiasmo de los participantes sigue siendo enorme”.

Así lo comentó Rita Príncipe, Gerente de Consumo Responsable de Empresas Polar, quien detalló que hoy los EcoTalleres cierran un ciclo cuyo resultado más elocuente es el número de personas influenciadas – más de 2600 – a través de 111 personas entre docentes, estudiantes, brigadistas de limpieza y miembros de la comunidad, que ahora son líderes ambientales. “Estos resultados se produjeron gracias a la suma de voluntades, al trabajo conjunto que empresa y autoridades llevaron a cabo desde el inicio del proyecto”, dijo la vocera.

Los asistentes al evento celebrado en la Unimar – que contó con la presencia de unas cuatrocientas personas – recordaron que, hace tres años, Empresas Polar inició un programa que incluye una estrategia educativa y una campaña institucional, inscrito en el marco de las acciones que adelanta en Margarita para fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades. El objetivo es contribuir a la transformación de los ciudadanos en individuos atentos al cuidado del ambiente y replicadores de un mensaje conservacionista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bajo esa premisa, los participantes de los EcoTalleres adquirieron modelos de conducta y herramientas útiles para ayudar a solucionar el problema de la recolección y disposición final de los desechos sólidos en la Isla, pero también aprendieron a replicar estos nuevos hábitos de conservación ambiental en su día a día.

“Cada uno, desde su propia responsabilidad, contribuye ahora con el bien del otro de forma proactiva”, enfatizó Príncipe. De hecho, es justamente este empoderamiento de la comunidad lo que en opinión de la vocera hará que el proyecto siga adelante, en manos de quienes en definitiva han sido sus protagonistas.

En agradecimiento a quienes lo hicieron posible

Empresas Polar aprovechó la oportunidad para presentar una nueva etapa de la campaña publicitaria “La Isla es tu casa, cuídala”. Esta vez el mensaje adquiere un tono más especial, gracias a la incorporación de varias de las caras más conocidas de la iniciativa.

La isla es tu casa, cuídala2

“Tu amor por la isla merece el aplauso más grande” es el mensaje principal de esta tercera y última fase de campaña, en la que Empresas Polar desea dar un reconocimiento a quienes muestran su conciencia ambiental con prácticas responsables. Para ello, se desarrollaron piezas en donde se destacan estampas típicas de la Isla, que se complementan con la participación de 6 de las personas que se formaron como multiplicadores de los Ecotalleres y que se han convertido en referentes en sus comunidades.

Según la vocera, esta es la mejor manera de agradecer el apoyo y el compromiso de los voluntarios, en justo reconocimiento a su constante entusiasmo y motivación. “Fueron tan receptivos que desde el primer momento pudimos apreciar cuán convencidos estaban. Trabajaron muy duro en cada etapa del proyecto, en equipo, así que su amor por la Isla merece el aplauso más grande”.

Como se recordará, la empresa inició hace tres años una campaña de conciencia ambiental que trascendió el ámbito publicitario tradicional y devino un proyecto conjunto de participación y educación ciudadana. Las primeras piezas sugerían las consecuencias negativas de la inadecuada disposición de los desechos, mediante siluetas de animales que ensombrecían estampas muy típicas de la Isla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la siguiente etapa la apuesta era más ecológica. “La flora y fauna típicas de Margarita hacían una referencia directa al impacto positivo que generamos en el ecosistema cuando nos hacemos co-responsables de la situación”, recordó Príncipe.

La isla es tu casa, cuídala3

Los estudios realizados evidencian que la comunidad percibió el propósito educativo y comunitario de la campaña institucional. “Y con las nuevas piezas estamos seguros de que se animarán todavía más a involucrarse. Seguimos generando conciencia, pues cada voluntario es un testimonio de que sí es posible sumar voluntades en pro de un objetivo común”, concluyó.

La inversión total de esta fase de la campaña institucional representa aproximadamente el 10% del presupuesto de la Gerencia de Consumo Responsable de Empresas Polar. En este sentido, cabe destacar la relevancia de la colaboración y el compromiso de los diversos actores en el logro de un proyecto de bajo costo y de altísimo impacto.

Todas las piezas publicitarias, reseñas de las actividades, materiales utilizados en las acciones educativas como la colección de “El valor del Reciclaje” de Fundación Empresas Polar, así como el histórico del proyecto, podrán apreciarse a través de http://www.consumoresponsable.com.ve/ambiente.

En el mismo sitio web también están disponibles las galerías fotográficas de las dos etapas anteriores, así como la descripción de cada una de las iniciativas adelantadas por Empresas Polar como parte de su estrategia de Consumo Responsable.

Por la continuidad del proyecto

En esta oportunidad Empresas Polar anunció otra iniciativa que nuevamente pone de manifiesto el compromiso de la organización con el ambiente. Se trata de un nuevo aporte, que sin duda contribuirá a dar continuidad al proyecto conservacionista en la Isla, permitiendo que se sumen a él más y más entusiastas.

Desde ya se encuentran disponibles en la biblioteca de la Unimar, actor fundamental en el éxito del proyecto, diversas publicaciones pertenecientes al fondo editorial de Fundación Empresas Polar. Entre los títulos incluidos en este donativo se encuentran: Reciclar es la Solución, El valor del Reciclaje, Especies Amenazadas, Biodiversidad en Venezuela, Colección Biodiversidad, Geo Venezuela y su Apéndice Cartográfico.

La intención es poner al alcance de los interesados en multiplicar el mensaje conservacionista materiales actualizados y de fácil consulta sobre el tema, que pueden complementarse con los contenidos disponibles en http://www.consumoresponsable.com.ve/ambiente.

Para mantenerse al tanto de todas las iniciativas que en materia de ambiente adelanta la empresa, la invitación es a incorporarse al Twitter corporativo @EmpresasPolar y al Facebook Empresas Polar, plataformas de redes sociales que la organización activó para fomentar la multiplicación del mensaje conservacionista.

Temas relacionados

Deje un comentario