Empreven se pronuncia ante la nueva Ley Orgánica del Trabajo - Lea Noticias

Empreven se pronuncia ante la nueva Ley Orgánica del Trabajo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La organización gremial Empreven ,Empresarios por Venezuela, se pronuncia en apoyo y respaldo a la recién promulgada nueva ley orgánica del trabajo, elaborada bajo un concepto mas humanista y socialista, tomando en consideración sus valores y principios, así como el mejoramiento de la relación empleador y empleado, favoreciéndolo mucho mas, en su entorno y vida familiar, con nuevos beneficios laborales, mayor protección institucional, y destacándose también, lo que será, la búsqueda de un mayor respaldo, acompañamiento y desarrollo, de un sector tan importante como lo es la pequeña y mediana industria en Venezuela, la cual, constituye una red y tejido masivo, que facilitara el crecimiento económico, el logro y satisfacción de nuestro propio consumo y demandas, aumento de mano de obra, empleo, y abastecimiento general. De esta nueva ley orgánica del trabajo hemos querido resaltar algunos aspectos de su contenido como:

image

Nuevos beneficios laborales

La recién promulgada ley reduce la jornada laboral diurna de 44 a 40 horas semanales, de lunes a viernes, y los empleadores del sector público y el privado tendrán un plazo de un año para adaptar los horarios. El pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997. En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

Se aumenta en dos meses el permiso de maternidad, antes estaba en 4. Ahora    quedará en seis, y 20 semanas en el pre y postnatal, respectivamente. Se incrementa a dos años la inamovilidad laboral por nacimiento del bebé. Pago doble de prestaciones por despidos injustificados. El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa ocho días más que lo estipulado por la vieja LOT, que otorgaba sólo siete días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

Se reduce el período de prueba a un mes. La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y de los aprendices o pasantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

La utilidad mínima tiene por equivalente 30 días de salario. La garantía y el cálculo de las prestaciones será el equivalente a 15 días cada trimestre; al año se acumularán dos días hasta un máximo de 30 días. Finalizada la relación se calculará con base en 30 días cada año de servicio. Se incorporan coordinaciones con consejos comunales, consejos de trabajadores. Las sanciones serán con valor de la unidad tributaria y los trabajadores agrícolas con derechos a las parcelas.

Se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

 

Instancias de protección institucional

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que,  mediante  el  consenso  y  el  diálogo, se  busquen soluciones  conjuntas que protejan la fuente de empleo. Vera enfatizó el rol protagónico y participativo de las trabajadoras y los trabajadores mediante diversos organismos.

La herramienta sindical, aclaró, "sigue vigente, claramente establecida, facilitando el proceso de organización para la defensa de los derechos laborales", tales como la contratación colectiva. Pero también la LOTTT contempla la creación de los consejos de Trabajadoras y Trabajadores, con la finalidad del control de la gestión pública y privada.

Sobre el  fondo nacional, Subrayó que el Fondo Nacional es una de las tres modalidades más importantes debido a que estará en la contabilidad de las empresas, en los fideicomisos individuales aperturados en las instituciones de la banca pública y privada, y también, existirá en el Fondo Nacional de Prestaciones, que tendrá la mayor de las garantías que cualquier otro podría tener.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"El Fondo Nacional es uno de los grandes logros que recoge la ley, y permitirá pagarle a las personas que nunca cobraron sus prestaciones sociales", entre otros beneficios.

Torrealba explicó que para este proceso "se deja a elección de los trabajadores y trabajadoras el lugar donde desee que se deposite las prestaciones". Asimismo, agregó que, dentro de los cinco días siguientes al término de la relación laboral, el trabajador del sector privado y público tendrá su dinero en "el bolsillo".

 

Prohíbe el trabajo infantil

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) contempla la prohibición de trabajar a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

"En la vieja Ley Orgánica del Trabajo (vigente desde 1997) se permitía el trabajo infantil desde los 12 años en labores domésticas, y se le ponía una jornada laboral de 10 horas al día", recordó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

Además, destacó que la nueva legislación considera el trabajo como herramienta para la liberación y la garantía para el resto de los derechos de la clase obrera.

"Hemos visto cómo los indicadores dicen que nuestro país, en América Latina, es uno de los países que tiene la distribución de la riqueza más igualitaria. Seguiremos profundizando en ello", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde se realizó la reunión de la Comisión Presidencial delegada en la materia.

Iglesias explicó que la LOTTT incluye el acoso sexual y laboral, como causales de despido justificado, así como la reducción a un mes del periodo de prueba y mecanismos especiales en caso de quiebras fraudulentas de empresas.

El instrumento jurídico retoma la retroactividad de las prestaciones sociales, con base en el último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en caso de despido injustificado, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación la tercerización laboral.

Pérez abad

El presidente de Fedeindustria Pérez Abad expresó este miércoles desde la Casa Amarilla, en Caracas, que la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) está orientada a beneficiar a los trabajadores y trabajadoras pero también al proceso social del trabajo.

Indicó que esta ley tiene un alto componente de justicia social  y que uno de los elementos fundamentales es la incorporación de los jóvenes al sistema productivo. Abad fustigó a quienes ahora  cuestionan la viabilidad del instrumento de Ley  para el sector de las medianas y pequeñas  industrias (Pymi) ya que esta vez sí se tomó en cuenta a este sector de la economía, lo cual es diametralmente opuesto a lo ocurrido en 1997 cuando la cúpula empresarial y sindical junto con el gobierno conspiraron en contra de las Pymi y de los trabajadores.    

 

La contratación de extranjeros

Cuando se contrate personal extranjero se preferirá a quienes tengan hijos nacidos o hijas nacidas en el territorio nacional, o sean casados o casadas con venezolanos o venezolanas, quienes hayan establecido su domicilio en el país,

o quienes cuenten con un tiempo de residencia superior a cinco años continuos.

 

Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:

 

1. La contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.

2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del

Contratante.

3. Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y trabajadoras.

4. Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización de formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.

5. Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral. En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los

Trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo.

 

Lic. Héctor Molina

Director Nacional de Prensa y Medios, RR.PP

[Fuente: Prensa Empreven]

Temas relacionados

Deje un comentario