En Anaco inician primera fase del Museo Escolar - Lea Noticias

En Anaco inician primera fase del Museo Escolar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta semana inició la primera fase del proyecto piloto “Museo Escolar” en el municipio Anaco, el mismo es un trabajo impulsado por el Museo Nacional de la Historia y las Culturas (MNHC), junto con la Zona Educativa del estado y el gobierno local liderado por el mandatario Francisco Solórzano.

El Museo Nacional de la Historia y las Culturas (Diversidad Cultural) es un ente cultural que pertenece al Centro Nacional de Historia, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Cultura.

Clara Lunar directora de Cultura y Turismo del ayuntamiento local indicó que; “este es un trabajo mancomunado con el departamento de educación, PDVSA Gas y otras instituciones que están sumadas a esta labor, desplegaremos todo el material humano necesario para que nuestros niños y niñas cada día aprendan mas del acervo cultural de nuestro país”.

Lunar destacó que; “gracias al apoyo de nuestro alcalde Francisco Solórzano” actualmente el desarrollo cultural y turístico de la ciudad gasífera se encuentra en ascenso.

Este proyecto es realizado por el MNHC con el fin de consolidar los museos escolares como herramientas pedagógicas para la educación integral, humanista y pertinente, además de contextualizar el Currículo Nacional Bolivariano con una visión holística mediante la construcción de aprendizajes significativos en torno a la cultura tradicional venezolana en integración con las diferentes especialidades y proyectos desarrollados por los planteles.

Son siete las maletas pedagógicas a utilizarse en las escuelas anaquenses y en esta oportunidad los estudiantes de diversas casas de estudios de la jurisdicción contaran con los contenidos vinculados a las manifestaciones culturales tradicionales celebradas en los estados Mérida y Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las mismas serán: San Benito, para rendir culto al Santo Negro con bailes y misas; al igual que Navidad, basada en tradiciones como el baile de “Los Pastores del Niño Jesús”.

La experiencia se desarrollará durante el trimestre de octubre a diciembre en la Escuela PDVSA Anaco, U.E Libertador Simón Bolívar, Escuela Bicentenario Simón Bolívar, U.E Narciso Fragachan, Enuru Tapisjha y los Centros de Educación Inicial Municipales, con la participación de 25 docentes, específicamente integrales y especialistas, quienes contarán con el acompañamiento del personal del MNHC a fin de realizar las correcciones necesarias y evaluar la metodología aplicada para la puesta en práctica  de la herramienta pedagógica.

Se ejecutará en dos modalidades, el Museo Escolar, la cual se trabaja con un manual informativo acerca de las manifestaciones tradicionales, y el Museo Escolar Itinerante; éste último consta de una maleta pedagógica que contiene vestuarios y atavíos de las dos manifestaciones tradicionales, así como también dos discos compactos de música y otro de video; además de un material informativo para la contextualización del currículo, la elaboración de vestuarios con material de provecho y propuestas para la integración de las diferentes áreas de aprendizaje.

Fuente: Prensa Alcaldía

Temas relacionados

Deje un comentario