En Cumaná los ranchos le abrieron el camino a un urbanismo - Lea Noticias

En Cumaná los ranchos le abrieron el camino a un urbanismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Norys Vargas culminó su lucha por tener techo propio, tras vivir en un rancho y luego residenciarse en una casa ajena. Cuatro meses atrás recibió un apartamento del urbanismo Luis Mariano Rivera en Cumaná, estado Sucre, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

image

Esta madre de dos adolescentes y pilar de la familia recordó que el lugar era parte de un cerro que ocuparon varias familias, quienes construyeron ranchos sin abandonar la idea de organización para la elaboración de un proyecto de vivienda con apoyo del Gobierno.

El plan fue tomado en cuenta por el Ejecutivo sucrense, hace 16 años. Desde entonces habitaban arrimados en casas de familia, algunos hacinados y otros alquilados en condiciones precarias, pues debieron abandonar el terreno para movimientos de tierra y posterior edificación de viviendas.

Vargas comentó que protagonizaron manifestaciones de calle y cierres de vía por retrasos en la ejecución de la obra durante la gestión del ex gobernador del estado Ramón Martínez (dirigente de Podemos). No obstante, con el impulso de la Misión Vivienda vieron pronto los resultados con la construcción de los primeros 40 apartamentos, en un tiempo aproximado de un año.

"Cuando recibí mi apartamento me sentí emocionada y agradecida con el presidente Hugo Chávez, porque es un hogar digno con las mejores condiciones para habitar. Es un apartamento con su piso de cerámica, de tres habitaciones, dos baños, sala y comedor", manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consideró que la organización y la unión de las familias que conforman la OCV Luis Mariano Rivera, así como la creencia en un proyecto del Gobierno, fueron elementos fundamentales para materializar el sueño de un hogar digno en el marco de la Misión Vivienda Venezuela.

Comunidad participó en la obra

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi), como organismos miembros de la Misión Vivienda, asumieron el compromiso para la edificación de la primera fase del proyecto, que comprende tres edificios con 40 apartamentos.

Miembros de la comunidad, por ser albañiles y maestros de obras, fueron incluidos en la construcción de sus propios hogares y la de sus vecinos. Tal experiencia la tuvo Oliver Muñoz, quien estaba desempleado y obtuvo una contratación por Funrevi para la edificación de las viviendas.

Manifestó orgullo porque con sus propias manos ayudó en el levantamiento de la obra para beneficio de su familia y de vecinos que, por 16 años, habitaron en ranchos.

Señaló que antes vivían apretados en un rancho, junto a su esposa y cinco hijos; ahora, la alegría reina en el hogar porque ahora conviven en un espacio amplio.

Beneficiarán a otras 108 familias

El urbanismo Luis Mariano Rivera continuará su ampliación para beneficiar a más familias. Otras siete torres serán edificadas en el mismo terreno, además de un centro de educación inicial, cancha deportiva, áreas verdes entre otros espacios para el sano esparcimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Norys Vargas, también vicepresidenta de la OCV Luis Mariano Rivera, dijo que no deja de transmitir optimismo a otras 108 familias que serán vecinas en el urbanismo. Para ello esperan que miembros del Órgano Estadal de Vivienda anuncien el inicio de la segunda fase del proyecto.

Refirió que la Gran Misión Vivienda Venezuela "es uno de los mejores programas creados en el país, pues son muchas las familias que desean un hogar digno y no tienen los recursos para adquirirla a través del mercado privado".

Añadió que las familias creen en la Misión, pues antes en una asamblea de vecinos que agrupaba hasta 30 personas ahora reúne a más de 100, como resultado por el cumplimiento de las expectativas del programa social con la entrega de hogares a los venezolanos.

[Fuente: Agencia AVN]

Deje un comentario