"En homenaje a Rafael María Baralt", por @glimargica - Lea Noticias

«En homenaje a Rafael María Baralt», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria-gilEn una Patria casi libre e independiente nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1.810, Rafael María Baralt, uno de los individuos más prolíficos de nuestro país.

Baralt fue periodista, escritor, crítico, historiador, filólogo y poeta. Se convirtió en el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua y además el primer ingeniero egresado de la Academia Militar de Matemáticas.

Sus estudios de latín y filosofía en la Universidad de Bogotá, donde se graduó de bachiller en 1.830, hicieron de este ilustre coterráneo, de padre venezolano y madre dominicana, esa figura tan prominente en cuanto a las letras y la milicia de las épocas independentistas en las cuales tuvo una gran participación.

En 1.835 participó en las acciones contra los reformistas lo que le valió un ascenso militar como capitán de artillería para luego ocupar un alto cargo en el Ministerio de Guerra.

Pero su gran pasión fue la literatura, por ello, dejando atrás sus glorias militares, en 1.840 editó su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, el primer diccionario en español de galicismos, en París, en 1.840.

Luego, en 1.841, se fue definitivamente de Venezuela. Primero estuvo en Londres para luego radicarse en España donde entabló magníficas relaciones con los círculos literarios de Sevilla y Madrid y así poder publicar muchas de sus obras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Su oda “Adiós a la Patria” es considerada por los críticos de una gran riqueza poética. Baralt fue Director de la Gaceta de la Corona en el Reino de España, además Director de la Imprenta Nacional.

El insigne poeta Rafael María Baralt, quien también fue redactor del periódico El Patriota del Zulia, murió cuando aún no llegaba a los 50 años de edad, en Madrid el 4 de Enero de 1.860.

El Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional, pero sus restos estuvieron extraviados por más de cien años y fue en 1.982 cuando estos regresaron a Venezuela.

Para honrar su memoria, en ese mismo año se creó en Cabimas una universidad que actualmente se conoce como Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y prepara para la industria, en su mayoría, a los jóvenes estudiantes residenciados en la Costa Oriental del Lago. Además de las carreras de Pre Grado también se dictan Post Grados y Doctorados.

Existe en Maracaibo un teatro con su nombre, declarado Monumento Nacional de Venezuela en 1.981, ubicado en la calle 95 con la Avenida 5, diagonal a la Plaza Bolívar, en el cual se realizaron actos con motivo de su bicentenario, el año 2.010. En el teatro Baralt se vio por primera vez una película cinematográfica, en julio de 1.896.

Rafael María Baralt recibió el homenaje de ser proclamado Hijo de la República Dominicana por su gran contribución para con esta isla de ser reconocida diplomáticamente como nación independiente por parte de España.

Por: Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario