En Panamá aseguran que funcionarios venezolanos ocultan dinero no declarado - Lea Noticias

En Panamá aseguran que funcionarios venezolanos ocultan dinero no declarado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno panameño está dispuesto a revelar las cuentas bancarias secretas de funcionarios venezolanos. Según denunció el ministro de Presidencia de Martinelli, Roberto Henríquez, funcionarios de Venezuela recurrieron a un banco panameño para ocultar dinero no declarado. «Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado su país», reveló el ministro a Telemetro, según difundió el portal América Tevé.

Infoabe América recoge en un artículo que según Henríquez, “Han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”, añadió Henríquez.

El gobierno de Martinelli podría usar esos fondos para pagar la deuda de más de US$1.000 millones que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón (la zona franca más grande del continente).

dolar

El 5 de marzo pasado, el Gobierno anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. “Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención de la OEA”, aseguraba el presidente de Venezuela durante las ceremonias por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

La administración de la Zona Libre Colón (ZLC) rompió el silencio. La máxima autoridad defendió a capa y espada el prestigio del emporio comercial panameño, debido al escándalo que han desatado las declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, al denunciar que el 90% de la deuda del país sudamericano con empresarios de la zona franca panameña, es fraudulenta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gerente de la zona franca panameña, Leopoldo Benedetti, afirmó este martes que parte de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con esta zona comercial son «fraudes» cometidos por empresarios ligados al gobierno de Venezuela a través de empresas fantasma.

«Las deudas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) sumaban 1472 millones de dólares y descubrimos que de esa deuda 937 millones no tenían nada que ver con Zona Libre sino que son fraudes cometidos en Venezuela», confirmó Benedetti.

Esos «fraudes» fueron cometidos por «empresarios venezolanos en componenda con parte del gobierno» de Nicolás Maduro, añadió Benedetti al canal TVN-2.

El máximo ejecutivo de la zona franca panameña no reveló el nombre de la sociedad anónima o empresa (s) que había elaborado la factura a nombre de una supuesta empresa de la ZLC. Y aseguró que hasta ahora no se había pronunciado sobre el tema porque no tenía el permiso del gobierno para hacerlo.

Venezuela mantiene compromisos financieros con Panamá por el orden de 1,700 millones de dólares .

El año pasado la ZLC cerró con una reducción en el movimiento comercial del 9%. Y se estima que este año ese porcentaje caerá hasta en un 12%, producto de una baja de 600 millones de dólares en las compras desde Venezuela, pronosticó Benedetti.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli, anunció que aplicaría medidas de retorsión para cobrar la deuda a Venezuela. Cuestionada sobre si esta acción iría en contra de los principios de la Organización Mundial de Comercio, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, dijo que todo “depende de las medidas que se asuman”.

[Fuente: ultimasnoticias.com.ve]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario