En Tiempo Real "Capriles contra todo pronóstico" por @carlosvalero08 - Lea Noticias

En Tiempo Real «Capriles contra todo pronóstico» por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@carlosvalero08Venezuela será protagonista de uno de los fenómenos políticos más impactantes en los últimos años. Similar a la primavera árabe o a la derrota de Fujimori o de Augusto Pinochet. El mundo apreciará el 7 de octubre como un joven estadista derrota electoral y políticamente a un hombre que ha logrado mantenerse en el poder durante 14 años utilizando la máxima de que el fin justifica los medios, ha manipulado, chantajeado, comprado voluntades, lealtades e instituciones, con lo cual se hacía ver como invencible. @hcapriles va a ganarle las elecciones a Hugo Chávez Frías, va a derrotar el poder de un estado petrolero inmerso en una bonanza fiscal sin precedentes en la historia de nuestro país, que utiliza todos los recursos financieros, humanos y disuasivos del estado a favor de su candidato presidente. Cual David contra Goliat, pero usando como arma el voto y la esperanza.

Brevemente explicaré los argumentos cuantitativos y cualitativos que sustentan mi hipótesis sobre el triunfo de Henrique. Por el lado cuantitativo, cada día son más las encuestas que certifican un empate técnico o una breve diferencia a favor del candidato de la oposición. Consultores 21, Varianza, Hercon, Datos, etc. Las otras encuestadoras, incluyendo la del ex ministro de Chávez, Jessi Chacón, hablan de una disminución de la brecha entre ambos candidatos, pero otorgándole a Capriles una tendencia positiva, mientras que Chávez tiene tendencia negativa o estancamiento. Y un dato relevante, ninguna encuesta seria le da a Chávez más del 50 por ciento del electorado.

A los resultados de las encuestadoras se suma los análisis de tendencia estadística que se han realizado en base a los resultados de las últimas elecciones desde el año 2007 hasta el año 2010. Claramente se observa que el chavismo en todos los estados de Venezuela ha ido perdiendo espacios, mientras que la oposición los ha ido ganando. Esto lo vemos refrendado en las elecciones de gobernadores en las cuales la oposición ganó importantes espacios frente a la marea roja, y más recientemente en las elecciones parlamentarias donde sin lugar dudas la oposición obtuvo mayoría de votos aunque contra toda lógica matemática terminó con menos curules. No hay ningún hecho relevante ni política ni socialmente que muestre que esta tendencia se revertirá, por lo que estadísticamente hablando podemos esperar un triunfo de Capriles. En las encuestas siempre hay espacio para la especulación pero las estadísticas no mienten.

Otra variable dura es la medición de la credibilidad de Henrique, en todos los sondeos mantiene un porcentaje de superior al 60% y ello en un político es un extraordinario predictor del voto, y explica la desesperada y grotesca guerra sucia desatada desde el oficialismo. Para el pasado es clave minar la credibilidad de Capriles, cosa que hasta ahora no han podido hacer.

Adicionalmente a los datos duros, hay unos elementos producto del análisis político y social que me convencen aún más del triunfo de @hcapriles. La campaña de Henrique es infinitamente mejor que la de su oponente. Capriles ha sido coherente desde la campaña de las primarias, un discurso centrado en propuestas concretas, mucho contacto con la gente, discurso constructivo, esperanzador y de unión. Por su parte, contrasta con la estrategia del candidato del pasado, en donde el corazón venezolano va por un lado y el discurso violento, insultante y amenazante, carente de propuestas nuevas y creíbles va por otro. La gente vota no por lo que tiene sino por la esperanza de lo que va a recibir, en este sentido buena parte del electorado tiene la percepción de que Chávez después de 14 años ya dio lo que iba a dar y que en 6 años más es muy difícil y poco probable que ofrezca resultados distintos. Cuando la gente elige un presidente lo hace confiando en que ese líder velará por su futuro durante el período presidencial, cómo confiar en un candidato cuya salud es una gran incógnita? Finalmente, el arma secreta de Capriles serán los empleados públicos, casi 2,6 millones de venezolanos que han sido humillados y vejados durante este gobierno cobrarán factura a un sistema que los obliga a vestirse de rojo, a marchar, a pronunciarse políticamente e inclusive a aportar parte de su disminuido sueldo.

Contra todo pronóstico el 7 de octubre se demostrará que el pueblo venezolano ha madurado políticamente, que contrario a lo que piensan los propagandistas del gobierno ya no cambia oro por espejito. Capriles se ha convertido en un referente ético y de modernidad y ha demostrado que tiene muchas más ganas que Chávez de ser presidente. La gente se cansó del modelo del caos. El país encontró un nuevo camino, sin odios, exclusiones ni chantaje político y social.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Carlos valero / @carlosvalero08

Deje un comentario