En Venezuela cada día nace al menos un bebé con VIH - Lea Noticias

En Venezuela cada día nace al menos un bebé con VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha informado que en el país se reportan al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, lo que se traduce en al menos 917 al mes y 30 diarias. Asimismo, ha reconocido que se registran al menos 5 muertes cada día por complicaciones asociadas al sida y eso en promedio daría 1.825 muertes anuales.

cesarea-3

Tomando las cifras oficiales como referencia, la Organización StopVIH estima que en Venezuela entre 160 mil y 220 mil personas pudieran haber contraído el VIH.

Los datos precisos se desconocen, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha reconocido en el informe presentado por Deisy Matos en el 2012 ante la Organización de las Naciones Unidas, que el país no ha realizado estudios epidemiológicos para determinar la situación y comportamiento de la epidemia.

En los últimos 30 años, el VIH se ha convertido en una pandemia que preocupa al mundo entero por la velocidad con la que ha impactado en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin distinción de raza, creo, ideología, orientación sexual, ni estatus social económico.

La transmisión vertical (madre-hijo) del VIH es prevenible, si se aplican los protocolos de profilaxis a tiempo. Sin embargo, existen serias fallas en la respuesta al sida que ha impulsado el nacimiento de niños y niñas con VIH en el país, así lo destaca el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuando informó que al menos 600 niños y niñas nacen anualmente con el virus que causa el sida por transmisión vertical, lo que quiere decir, que al menos 1 niño nace cada día con el VIH en Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización explicó que, “oficialmente, el Servicio Regional de VIH/SIDA/ITS en el estado Nueva Esparta dijo recientemente que desde el año 1985 hasta el mes de junio de 2013, la Coordinación ha reportado 1.901 infecciones por VIH en la entidad; de los cuales 117 son niños, niñas y adolescentes entre 2 y 19 años. Del total de personas diagnosticadas”.

Asimismo, dijo que en la región insular las pruebas de contaje de CD4 han venido restringiéndose a 10 tomas diarias desde hace unos años, para que no se sienta la escasez de los reactivos, sin embargo; históricamente desde el mes de julio de 2013 se han agotado su existencia, “no hay reactivos para las pruebas de CD4 ni para detección de VIH en el Servicio Regional de VIH/ITS/SIDA de la entidad, esta información la corroboré personalmente hoy viernes 23 de agosto en la sede del Servicio en el Hospital Luis Ortega en Porlamar”, puntualizó Rodríguez.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa Stop VIH.-

Temas relacionados

Deje un comentario