Enfermedades no transmisibles una amenaza contra el desarrollo - Lea Noticias

Enfermedades no transmisibles una amenaza contra el desarrollo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ONU llamó este lunes a los gobiernos, empresarios y a la sociedad civil a centrar sus esfuerzos en mejorar la prevención de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los males coronarios, y evitar que su impacto sobre la humanidad siga en aumento.

leucemia-cancer-tratamiento-paciente

"Abordar el impacto de las enfermedades no transmisibles es crucial para la salud pública mundial, pero también lo es para la economía, el medioambiente y para el bien mundial en el más amplio sentido de la palabra", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General del organismo internacional, reportó la agencia EFE.
El órgano multilateral inició este lunes en su sede, una reunión de alto nivel, de dos días, sobre estos padecimientos, en la que participan más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, así como cincuenta ministros y muchos especialistas en la materia para tratar de atajar los estragos de esos males, que causan la muerte de tres de cada cinco personas en el mundo.

"Las enfermedades no transmisibles suponen una amenaza contra el desarrollo: Afectan a los pobres y vulnerables de manera particular y los hunden aún más en la pobreza", aseguró Ban Ki-moon.
Alertó también que, si no se sigue la agenda pactada en la materia, el pronóstico es "alarmante", ya que se calcula que las muertes causadas por esas enfermedades aumentarán un 17% en la próxima década, por lo que exhortó a "dar la vuelta a las estadísticas".

La Asamblea adoptó una resolución en la que se fija el plan estratégico que se ha diseñado para los próximos años especialmente para tratar de prevenir el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares crónicas.
En el encuentro participó también la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien llamó también a la comunidad internacional a actuar con celeridad, al tiempo que pidió analizar las razones que llevan a la sociedad a padecer males como la obesidad.
"Algo funciona increíblemente mal si hay un índice tan alto de personas que padecen obesidad", aseguró Chan, quien exhortó a la sociedad que cambie sus hábitos de vida "drásticamente", para lo que dijo que se necesita "el compromiso inequívoco de los Gobiernos al más alto nivel" más allá de los ministerios de Sanidad.

Estudio pide más impuestos a tabaco y alcohol

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para disminuir las muertes por enfermedades no transmisibles, los países deben decretar impuestos en tabaco y alcohol, alentar espacios públicos libres de humo, reducir la sal y las grasas trans en la comida, así como dar a conocer los beneficios de una buena dieta y actividad física, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte, dado a conocer este domingo, advirtió que las personas continúan enfermándose en países pobres y ricos por igual debido a su estilo de vida y al consumo de tabaco y alcohol.

Las enfermedades del corazón, el cáncer, y la diabetes, provocan unas 36 millones de muertes al año, y un efecto económico que puede ser devastador.

Si estos padecimientos no transmisibles florecen al ritmo actual, las naciones de bajos y medianos ingresos, podrían perder alrededor de 7,000 millones de dólares entre el 2011 a 2025. Estas estimaciones son el resultado de un estudio del Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, también dado a conocer el domingo.

Un sondeo entre líderes de negocios realizado por el Foro Económico Mundial llamó a las enfermedades crónicas una de las principales amenazas para el crecimiento económico mundial.

Dichas enfermedades también afectan a los Estados Unidos, que gasta 2,000 millones de dólares al año en asuntos de salud, de acuerdo con el reporte de la OMS.

CNNmexico.com

Temas relacionados

Deje un comentario