“Entre cotufas y errores” por @jdsolorzano - Lea Noticias

“Entre cotufas y errores” por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En las comunicaciones políticas ocurre lo mismo que en las guerras, cuando la estrategia del oponente es errada las cosas se toman con la calma de quien tiene el control de la situación.

El error que pudiera cometer un candidato, o actor político que opta por la reelección es sentirse vencedor antes de que "suene el primer disparo", es parte de las tragedias comunes en el mundo bélico, pero también en el comunicacional.

Toda campaña electoral debe ser percibida como una contienda donde se aplicarán diferentes técnicas para alcanzar la meta de ambas partes en conflicto. Comunicacionalmente la primera falla que se comente es subestimar al oponente, todo enemigo por pequeño que este sea debe ser estudiado y analizado. Aplicarle al rival un análisis FODA y PEST es una regla constante.

Si tu antagonista empieza a cometer fallas, como minimizarte, sentirse dueño del poder, que se aleje de la realidad de la sociedad y de las inclinaciones de la opinión pública, usted puede aprovecharse de la situación y continuar efectuando la labor política en la calle. Aquí se emplea aquella frase del Arte de la Guerra, de Sun Tzu, "donde estás fuerte simula que eres débil, donde seas frágil simula que eres fuerte", a través de esto se crean las condiciones para engañar al oponente.

Comer cotufas en medio de una guerra sólo lo puede hacer aquel General que se sienta muy superior a su oponente, o cuando sólo espera la capitulación del enemigo, lo cierto es que en las campañas electorales, y sobre manera las que se está iniciando nadie puede cantar victoria.

Para ganar unas elecciones, para imponerse en una batalla comunicacional está acorde recordar que debes aplicar esta máxima: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el mínimo peligro".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Toda elección se divide en una guerra permanente en el campo del activismo como de las comunicaciones, la guerra electoral se libra abiertamente en la meta de cada elector, aquel que logre introducir el mayor número de mensajes persuasivos logrará la victoria.

Si aplicas los mecanismos de análisis de las condiciones propias de cada factor, si estudias el ambiente que rodea cada agrupación o candidato, tendrás una visión clara de lo que debes realizar para vencer. Si haces lo contrario, entonces tu oponente a la final del enfrentamiento comerá cotufas gracias a tus errores.

Fuente:

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Temas relacionados

Deje un comentario