Envío de remesas hacia Colombia ahora será en pesos - Lea Noticias

Envío de remesas hacia Colombia ahora será en pesos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El envío de las remesas desde Venezuela hacia Colombia será en pesos colombianos y no en dólares como se hace actualmente, anunció este jueves el canciller venezolano Elías Jaua.

Los gobiernos de ambos países finiquitan «un sistema de compensación para que las familias colombianas en Venezuela envíen las remesas en pesos colombianos», señaló Jaua al explicar en el estado Zulia una serie de medidas para frenar el contrabando de productos desde Venezuela a Colombia.

«Tenemos que transitar hacia un mecanismo de remesas que se haga en moneda local en Colombia, es decir, en pesos (…) Esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de lo que forma la burbuja de la especulación cambiaria, contrabando e inflación en Venezuela», añadió el jefe de la diplomacia venezolana.

elias

La medida será firmada próximamente por los presidentes de ambos países, agregó Jaua junto a su colega colombiana, María Ángela Holguín.

«La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos», manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Repatriación de alimentos

El Gobierno colombiano, por otra parte, se comprometió en la reunión a incautar de manera inmediata todos los bienes que se han extraído de Venezuela a través del contrabando.

Se recalcó que no se trata sólo de alimentos, sino también de bienes esenciales como artículos de cuidado personal, mantenimiento del hogar, insumos para la construcción de viviendas y productos de consumo intermedio, como hidrocarburos, cemento, urea, etc.

«Todo producto que no justifique su exportación legal desde Venezuela hasta Colombia será incautado por autoridades respectivas», enfatizó Jaua.

Se previó establecer una comisión que estudie, desde el punto de vista jurídico, el cómo puede hacerse la repatriación de los bienes incautados, especialmente si son subsidiados y distribuidos a través de la red Mercal, que vende productos a los venezolanos con hasta 80% de subsidio.

Jaua entregó a la canciller Holguín una lista de los productos venezolanos cuya exportación está prohibida para que esto encienda las alarmas ante posibles irregularidades.´

Las autoridades también acordaron fortalecer la cooperación entre los organismos de vigilancia y control de la frontera. Para ello establecerán «canales de comunicación eficiente, intercambio de experiencias, apreciaciones y asistencia técnica».

[Fuente: AVN]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario