Erick Rozo: “El Gobierno no muestra interés en las reivindicaciones sindicales ni laborales” - Lea Noticias

Erick Rozo: “El Gobierno no muestra interés en las reivindicaciones sindicales ni laborales”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“A pesar de denominarse como socialista, el presidente Hugo Chávez no muestra interés alguno por las reivindicaciones sindicales ni laborales”, sentencia Erick Rozo, Responsable Nacional Juvenil para Asuntos Sociales de Voluntad Popular, en declaraciones ofrecidas al medio digital especializado "Diario RR.HH" de España.

erick-rozo-entrevista

El dirigente juvenil de la tolda naranja, quien también es miembro de la Red Latinoamericana por la Democracia y coordinador político de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), destacó el interés del gobierno por continuar su política de nacionalizaciones, pese a que millones de venezolanos se encuentran desempleados o en la economía informal, y el debilitamiento de la moneda.

A continuación el diálogo completo entre Rozo y el medio español:

¿Cuál es la situación sociolaboral de Venezuela en la actualidad?

-  En Venezuela contamos con una población de  aproximadamente  29 millones de ciudadanos. El aparato estatal cuenta con más de 3 millones de empleados públicos. Con todo, la situación sociolaboral en Venezuela pudiese ser considerada bastante frágil. Son millones de venezolanos que se encuentran en la economía informal o sumergida que, aunque son considerados por las estadísticas nacionales como parte de la población económicamente activa, realmente no cuentan con ningún tipo de seguridad laboral que les permita condiciones serias en el ejercicio de sus oficios. Tampoco podemos dejar de mencionar la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los empleadores privados que cada vez más son amenazados con el tema de las expropiaciones, que, entre otros factores, generan un espasmo en la producción de ofertas de empleo en el país. Cabe destacar las regulaciones de los sueldos por parte del Estado que contribuye a una especie de misticismo en la relación con el empleo, el sueldo y la verdadera manutención o adquisición de cestas básicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Controla Hugo Chávez los sindicatos de trabajadores o son agentes sociales independientes?

-  Lo irónico del gobierno de Chávez, que se dice socialista, es que ha perdido el interés por las reivindicaciones de los trabajadores, si es que en algún momento lo tuvo. En Venezuela tenemos muchísimos años sin discusiones del contrato colectivo de innumerables gremios, mientras procura crear sindicatos paralelos que dependen del Estado y que no buscan mejoras en los derechos de los trabajadores. Uno de los puntos más álgidos de la pasada campaña electoral fue un acto en una de las principales empresas básicas del Estado donde el gobierno quiso dar sensación de contar con ellos y fueron los mismos sindicatos que le tumbaron el acto, para reclamarle las miles de deudas que se tienen con los sectores productivos. Creo en que muchos sindicatos y gremios de trabajadores, en aras de luchar por sus reivindicaciones sociales dentro del país, se han venido convirtiendo en actores políticos de mayor relevancia.

¿Cómo son las condiciones laborales en Venezuela?

-  Pues como vemos en los últimos años el aparato del Estado ha venido creciendo considerablemente en comparación con la inversión privada y hasta extranjera. Cada vez hay menos garantías jurídicas que permitan paliar el desempleo, la pobreza o quizás contribuir a mejoras en los sectores productivos. Sin embargo, factores del gasto público permiten que pueda circular cantidades exorbitantes de dinero en el país, pero que cada vez es menos sostenible, pese a contar con las mayores reservas petroleras del mundo. Esto quizás se deba al debilitamiento de nuestra moneda que está sobrevaluada por un control de cambio de divisas interno que asfixia el acceso al mercado en condiciones iguales. Por ejemplo, la mayoría de las importaciones del Estado y entes gubernamentales son a través de dólares subsidiados (muy por debajo de su valor real en comparación con el bolívar, lo cual sigue incrementando un mercado paralelo). Mientras que los privados y particulares se les permite acceder a través de una especie de ruleta de suerte donde quizás lo logren pero casi siempre no es así. Esto evidentemente, y a grandes rasgos, sigue acrecentando las brechas de desigualdad y pobreza en Venezuela. La clase media es cada vez más inexistente, por no mencionar que el poder adquisitivo de la sociedad continúa en detrimento.

Si la situación económica y política de Venezuela sigue, lamentablemente, deteriorándose, ¿nos encontraremos en un escenario de nuevas nacionalizaciones? ¿Existe algún resorte legal que permita al empresario, tanto venezolano como internacional, protegerse ante esas medidas?

-  Lamentablemente creo que sí. Parte del programa o propuesta de gobierno de Hugo Chávez fue orientada a la radicalización del estado socialista, profundizando en un estado de organización comunal y de mayores expropiaciones según declaraciones del antiguo vicepresidente, Elías Jaua, ahora candidato a una gobernación de gran peso electoral en el país como es Miranda. Sin embargo, éste ha sido uno de los gobiernos más clientelares de la historia de nuestro país, lo cual supone que va a seguir existiendo participaciones de privados en el mercado nacional. Ahora bien, la duda continuará siendo si eso se dará bajo una protección jurídica formal o simplemente con relaciones amistosas con el gobierno. Actualmente algunos empresarios tanto nacionales como internacionales tienen protegida su cuota. No podemos dejar de mencionar que los inversionistas extranjeros con mayor rentabilidad y garantía de sus inversiones en el país son los aliados del gobierno como es el caso de Cuba, Argentina, Brasil, Rusia, Irán, China, etc., donde las balanzas comerciales casualmente en su mayoría son en beneficio de ellos, muy por encima del venezolano.

En su opinión, ¿qué repercusiones puede tener sobre la economía y el empleo la nueva victoria electoral de Hugo Chávez?

-  Básicamente, en mayor desconfianza para la inversión. Lamentablemente, no contamos con una verdadera separación de los poderes públicos. Y una de las cosas que más denunciamos en la oposición en las recientes elecciones era el exorbitante gasto público en una campaña donde lo público no fue separado de lo privado, y por ende con fondos que pertenecen a todos los venezolanos fue financiada una campaña presidencial de Hugo Chávez. Son muchos los rumores, a viva voz, de que viene una inevitable devaluación de la moneda, nuevamente a principios de año, para poder equilibrar todo el gasto público. Esto afecta principalmente a los ciudadanos que nos vemos ante un costo de vida más elevado. No es un secreto el papel geopolítico que juega Venezuela en la región y sobretodo la influencia del presidente sobre países del sur, que en organizaciones como el Mercosur hace que participemos solo como los grandes financistas de esta y otras instituciones.  Carecemos de una solidez interna que permita que nuestros productores puedan desarrollar una competencia eficaz y posicione nuestros productos en el mercado internacional. Este gobierno nos ha convertido en importadores de casi todo lo que consumimos. Considero que el tiempo dirá quien tiene la razón y esperemos no ver cómo un estado cercena toda iniciativa privada y seamos solo Estado-dependientes como Cuba.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Temas relacionados

Deje un comentario