¿Es cierto el mito de que sólo utilizamos 10% de nuestro cerebro? - Lea Noticias

¿Es cierto el mito de que sólo utilizamos 10% de nuestro cerebro?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este es un viejo mito que opera desde la cultura victoriana, cuando la medicina moderna aún coqueteaba con pseudociencias como la frenología. Su origen es incierto y, como toda leyenda urbana, nada de varios manantiales potenciales.

cerebro

Remontémonos primero al trabajo de Jean Pierre Flourens, inventor de la anestesia y quien ostenta el título del hombre que descubrió que la conciencia reside en el cerebro y no en el corazón. En sus incursiones pioneras al cerebro caracterizó a una larga porción como el “cortex silencioso”, lo cual llevó a pensar que cierta parte del encéfalo no tenía función alguna.

Otra fuente es la Teoría de la Reserva Energética acuñada por William James y Boris Sidis en la década de 1890. Basándose en sus experiencias con William, un niño con un IQ de 250-300 (el de Einstein era de 160), concluyeron que cada ser humano debe tener una reserva escondida de energía mental y física lista para ser explorada. Esta idea fue llevada a su límite cuando Lowell Thomas, parafraseando a James, escribió que en promedio el hombre sólo desarrolla 10% de su potencial mental latente.

Han existido otros estudios que ayudaron a reforzar el mito, pero poco a poco la ciencia ha llegado al punto de darse cuenta de que ninguna neurona carece de función en la vida del cerebro. La ciencia de los últimos 80 años ha demostrado que hasta el menor daño a cualquier zona de nuestro cerebro puede ser catastrófico. Virtualmente utilizamos la totalidad de nuestros cerebros y, según señala Barry Gordon, gran parte de nuestro cerebro permanece activa todo el tiempo. El cerebro ocupa 3% del peso del cuerpo y gasta 20% de su energía.

Si nos removieran 90% de nuestro tejido cerebral, acabaríamos con un cerebro parecido al de una cabra. A pesar de la enorme plasticidad de nuestra masa encefálica y de que existen casos de personas que, aún perdiendo uno de los hemisferios, logran recuperar funciones, la realidad es que, en la mayoría de los casos, una pequeña lesión puede resultar en una pérdida irreversible de funciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conclusión: aunque nuestros cerebros aún guardan muchos secretos, estos se encuentran en la urdimbre de neuronas que tejemos y destejemos todos los días, no en alguna oscura región por debajo del manto de nuestros sueños y nuestros pensamientos.

Fuente [Pijamasurf.com]

Temas relacionados

Deje un comentario