Es el día mundial del agua ¿ya sabes cómo cuidarla? - Lea Noticias

Es el día mundial del agua ¿ya sabes cómo cuidarla?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo cuidas el agua? Sí, es verdad que en todos lados vemos publicidad que nos recuerda que debemos ser cuidadosos con ese líquido vital, pero ¿qué tanto le haces caso? ¿De qué tamaño es tu responsabilidad con el agua?

image

En México, se estima que hay un consumo de mil 500 litros de agua por familia. Es decir, un 10 por ciento del agua que se consume en el país se va precisamente al uso que le damos en casa, un porcentaje que está por arriba de la media, pues en el mundo es del ocho por ciento, explica la Revista del Consumidor.

¿En qué usamos tanta agua? En casa, por ejemplo, el 37 por ciento de esos mil 500 litros que utilizamos a diario se van en lavar la ropa. Y es que en nuestro país aún falta construir una verdadera conciencia colectiva respecto al problema del agua.

Esto porque aunque parezca "disco rayado", estamos viviendo una crisis de agua en México, una crisis donde no es que exista falta de agua, sino donde se desperdicia y se desaprovecha el líquido, aseguró Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, encargada de un proyecto civil con el que se pretende asegurar un futuro sustentable para México a través de la captación pluvial.

"No es una crisis que nada más esté ocurriendo ahorita, viene desde hace ya muchos años, generaciones atrás", dijo Lomnitz, quien además informó que estamos consumiendo agua de manera desenfrenada. Y es que el país es el número uno en el mundo en consumo de agua embotellada, publicó bionero.org. Mientras que este consumo de agua no es equitativo, pues mientras hay quienes desperdician, también existen quienes tienen que "luchar" por tenerla, explicó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrado por la empresa mexicana de electrodomésticos MABE.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tú, ¿qué haces para cuidar el agua? Enrique Lomnitz comparte para De10.mx algunos consejos útiles y servibles para cuidar de este líquido vital.

1. Poner una cubeta en la regadera y  reciclar esa agua. Aunque esto suene como consejo impráctico, en realidad resulta una buena medida para no dejar que se desperdicie tanta agua y reutilizarla para el baño, por ejemplo, pues Lomnitz explica que debemos evitar jalar la palanca de la taza del baño con agua limpia. "Muchas veces la gente se resiste un poco, pero en realidad es un cambio muy fácil".

clip_image001

2. Recicla agua de la lavadora. El agua que podemos reciclar de la lavadora, por ejemplo del ciclo de enjuague, se puede utilizar para regar el jardín, en vez de utilizar agua limpia. Esto se hace colocando el tubo de salida del agua directamente en una tina y no al drenaje.

clip_image002

3. Recolecta agua de lluvia. Con que pongas una cubeta en la gotera que tienes en tu casa, ya estás cosechando agua de lluvia que puedes utilizar para cualquier actividad doméstica. Puedes empezar así y luego hasta crear un completo sistema de captación.

clip_image003

4. Pequeñas acciones para grandes cambios. Cierra la llave… cuando te laves los dientes, usa un vaso con agua para afeitarte en vez de abrir toda la llave. Usa tu imaginación con tal de ahorrar el agua. Estos pequeños cambios en nuestros hábitos, desembocan en cambios drásticos de grandes magnitudes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image004

5. Báñate rápido. Mójate, cierra la llave, enjabónate y de nuevo abre la llave y enjuágate rápido, es la mejor forma de contribuir a no desperdiciar el líquido vital.

clip_image005

6. Usa filtros de agua. Ahorran mucha agua, ya que lo garrafones de agua se tienen que lavar entre cada uso, así que es más agua además de los 20 litros que contiene el garrafón, o sea entre 15 y 40 litros que se usaron para lavarlo.

Está comprobado que los filtros funcionan y que dan una calidad muy buena  en el agua, así estarás evitando el lavado de los garrafones, ahorrando agua y mucho dinero, porque los garrafones son un gasto fuerte que además también nos quitan energía, desde lavarlos hasta cargarlos.

clip_image006

7. Reporta fugas. No solemos hablar para reportar una fuga porque tenemos la creencia de que alguien más lo hará, pero se está tirando el agua y si pensamos "alguien más llamará", estamos dejando que el agua siga desperdiciándose. En el Distrito Federal puedes marcar al 5654 3210.

clip_image007

8. Revisar y cambiar periódicamente los sapos del baño. Esto porque cuando se hacen viejos se encojen y no crean un buen sello. Al final terminas con un baño que día tras día, mes tras mes, e incluso año tras año, está regando agua y al final se pueden ir miles de litros hacia el drenaje por el mal estado de la pieza.

clip_image008

9. Usar electrodomésticos ahorradores de agua. ¿Como cuáles? Como una lavadora aqua saver, que permite ahorrar hasta 50 mi litros de agua al año. En comparación con otras lavadoras ahorra hasta 120 litros de agua por carga y hasta un 73 por ciento de energía, pues el agua es reutilizada y se salvan lo equivalente a 2 mil 500 garrafones de agua potable, lo que le daría de beber a una persona durante 68 años.

"El Día Mundial del Agua se convierte en el escenario ideal para reafirmar el compromiso de aqua saver de mabe de facilitar la vida de sus consumidoras y cuidar el medio ambiente. A través de la innovación y tecnología de aqua saver de mabe, es posible lograr el máximo de limpieza y cuidado de la ropa con un mínimo de agua", comentó Mauricio Resendez, Gerente de Marca de aqua saver, quien presentó a Paulina Díaz Ordaz, Marcela Cuevas, Kala Guindi, Marcela Teutli y Mara Almada como las voceras de este producto y quienes dijeron sentirse cada vez más comprometidas con el medio ambiente.

clip_image010

10. Hablar sobre el cuidado del agua. Decir de forma cortés a la gente cuando se le vea tirando agua sobre la responsabilidad que debe tener con ella, es una manera de ayudar. Ahora, no hay que esperar a que la tiren, se puede ayudar a crear conciencia sobre el cuidado del líquido con todos los que nos rodean.

clip_image011

Todos estos son pequeños actos que funcionan. "Con lo que haces tú, te vas volviendo parte de un cambio, de una cultura más consciente, de una generación que cuando ve el agua correr siente el  impulso de cerrar la llave, pues sabe que no es un recurso ilimitado, entonces no nada mas son los litros que ahorras, sino ser parte de una cultura transformadora", recalcó Enrique Lomnitz.

Si quieres hacer crecer tus acciones con el cuidado del agua visita islaurbana.org, facebook.com/islaurbana y Twitter: @islaurbana y entérate de las muchas formas en que puedes ayudar a que ya no se desperdicie el agua. ¡La gente que se quiera unir es bienvenida!

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario