Escáner cerebrales salen diferente según se visualicen en Linux o Mac OS X - Lea Noticias

Escáner cerebrales salen diferente según se visualicen en Linux o Mac OS X

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una alarmante noticia es la que han revelado un grupo de investigadores en Alemania, quienes descubrieron diferencias en el resultado de escáneres cerebrales de hasta un 15% dependiendo de la plataforma de software que sea utilizada para visualizarlos, es decir, comparando los resultados vistos en una computadora con Linux y otra con Mac OS X.

f11112

Ocurre que muchos médicos utilizan un software llamado FreeSurfer para revisar los resultados, el cual corre en cualquiera de las dos plataformas recién mencionadas. Pero se calculó que en promedio existe entre un 2% y 5% de variación en tamaños de imágenes para el cerebro en general, mientras que en ciertas áreas, dicha diferencia alcanzó un alarmante 15%.

Esto es crucial a la hora de determinar, por ejemplo, el tamaño de tumores malignos u otra clase de lesiones cerebrales, además estando poco claro en dónde es que se ven los resultados más cercanos a la realidad: si en Linux o Mac.

Por el momento, se sabe que el origen del problema no está en la toma del examen en sí, sino que en FreeSurfer, es decir, el programa que utiliza el doctor para ver los resultados en una computadora, por lo que se puede evitar su uso por el momento – y es bastante utilizado – mientras se busca el origen de la falla, que no se sabe si está en FreeSurfer o en componentes de los sistemas operativos.

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario