España y Portugal priorizarán la reforma de sus mercados de trabajo - Lea Noticias

España y Portugal priorizarán la reforma de sus mercados de trabajo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, han reiterado su empeño en la necesidad de proseguir con las reformas para mejorar la competitividad y promover el crecimiento y el empleo . De ahí que den prioridad «a la reforma de los mercados de trabajo y a las políticas activas de empleo», como se puede leer en la declaración conjunta de la cumbre. Se han felicitado mutuamente por la obtención de resultados en los respectivos procesos de reforma, «que permiten afrontar el futuro con renovada confianza «.

ESPA-A--Espa-a-y-Portugal-priorizar-n-la-reforma-de-los-mercados-de-trabajo

Los dos mandatarios han reclamado una respuesta europea rápida y concertada por los costes sociales y económicos de los altos índices de desempleo, en particular entre los jóvenes. A su vez «se comprometieron a movilizar socios a nivel local, regional, nacional y europeo, aprovechando las distintas fuentes de financiación disponibles, en particular el nuevo Marco Financiero Plurianual, para reducir el desempleo y la segmentación laboral» . Ambos países van a llevar a cabo acciones conjuntas «dinámicas y eficaces».

Los jefes del Ejecutivo se han felicitado mutuamente por la conclusión del Programa de Asistencia Financiera para la Recapitalización de las Entidades Financieras, en España, y del Programa de Asistencia Económica y Financiera, en Portugal. «Es ahora especialmente necesario que, a los exigentes esfuerzos nacionales de reforma y consolidación presupuestaria de los últimos años, les acompañen iniciativas decididas a nivel europeo en las que participen todas las instituciones y Estados miembros , con vistas a un funcionamiento más armónico e incluyente de la zona del euro y de la Unión Europea», explica el documento.

Como lectura de las recientes elecciones europeas Rajoy y Passos Coelho «reconocieron la necesidad de encauzar la actividad de la Unión a las cuestiones que son prioritarias para los ciudadanos». Y en materia de integración financiera están satisfechos con la puesta en marca de la Unión Bancaria y los diversos mecanismos de supervisión fundamentales para romper «el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano, la recuperación de confianza de los agentes económicos, la solidez del euro y la estabilización de los mercados financieros».

Dentro de los asuntos europeos hablaron también de su compromiso con la conclusión del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión y el avance de las negociaciones entre la UE y Mercosur. Esperan lograr «instrumentos eficaces que protejan adecuadamente nuestra industria frente a prácticas desleales, promoviendo a la vez el crecimiento de cadenas globales de valor». Y en lo que se refiere al fenómeno migratorio, creen que la Unión Europea debe adoptar un enfoque global ante este problema «para poder hacer frente a la intensificación de los flujos de inmigración ilegal que afectan, de modo especial, a los países del Mediterráneo». Y reiteraron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y consideraron que concurren las condiciones para proceder a las necesarias reformas económicas y políticas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nuevo acuerdo bilateral de defensa Los dos países están preparando un nuevo acuerdo bilateral de defensa, según anunció el primer ministro luso al comienzo del IV Consejo Luso – Español de Seguridad y Defensa, inserido en la cumbre. Y en lo que se refiere a la cooperación transfronteriza, van a terminar el protocolo adicional en materia de lucha contra los incendios forestales, con objeto de ampliar las intervenciones a otras operaciones de protección y socorro. Pretenden hacer realidad la liberación del espectro en la banda de 800 MHz por parte de España, fundamental para el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y para el cumplimiento de las metas de la agenda digital en ambos países.

El transporte ferroviario de mercancías entre los dos países y el resto de Europa fue otro de los temas tratados y esperan crear un grupo de trabajo esta materia. Es necesario impulsar el desarrollo de los enlaces ferroviarios transfronterizos Lisboa−Sines−Caia−Madrid−Irún y Aveiro−Salamanca−Irún para permitir el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos. En relación con el enlace ferroviario Oporto−Vigo , a partir del 1 de julio de 2014 se incluirán tres nuevas paradas comerciales en Viana do Castelo, Nine y Valença, sin cambio de maquinistas en la frontera.
En los próximos meses quieren iniciar los trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico (MIBGAS) que se «concretarán de inmediato en el establecimiento de grupos de trabajo técnicos y en la elaboración de un Tratado Internacional entre ambos países».

Mariano Rajoy ha estado acompañado por seis ministros: Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández, Industria, José Manuel Soria, Empleo, Fátima Báñez, Fomento, Ana Pastor, y Defensa, Pedro Morenés. Por la parte portuguesa el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha estado representado por el ministro de Estado y Exteriores, Rui Machete, de Administración Interna, Miguel Macedo, de Defensa nacional, José Aguiar−Blanco, de Economía, Pires de Lima, de Ambiente, Jorge Moreira y de Seguridad Social, Pedro Mota Soares. La próxima cumbre se celebrará en España en 2015, en un lugar pendiente de determinar.

Fuente [Entornointeligente.com]

Deje un comentario