Estados Unidos confesó haber realizado un ensayo nuclear limitado y recibió fuertes criticas - Lea Noticias

Estados Unidos confesó haber realizado un ensayo nuclear limitado y recibió fuertes criticas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bajo completo hermetismo, Estados Unidos confirmó que el miércoles pasado realizó un ensayo nuclear limitado subterráneo para estudiar el comportamiento de los materiales nucleares sin desencadenar una explosión atómica.

image
Según detalla Emol, la prueba se llevó a cabo en Nevada y tiene por fin reunir datos científicos que «proporcionen información crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país», indicó un comunicado del Departamento de Energía.

«Estas pruebas limitadas mantienen nuestras capacidades para asegurar que podemos mantener un arsenal seguro y efectivo sin necesidad de realizar ensayos subterráneos», afirmó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Thomas D’Agostino.

El experimento, conocido como Pollux, fue realizado por personal de la locación de seguridad nacional en Nevada, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, y de los Laboratorios Nacionales Sandia.

Se trató del vigésimo séptimo ensayo de este tipo hasta la fecha. El anterior, conocido como Barolo B, tuvo lugar en febrero de 2011.

Estas pruebas nucleares limitadas, que no desatan una reacción en cadena para generar una explosión atómica, examinan el comportamiento del plutonio cuando el mismo es sacudido por fuerzas producidas por químicos altamente explosivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El experimento realizado el miércoles pasó prácticamente inadvertido en Estados Unidos, pero generó fuertes críticas en Hiroshima, la ciudad japonesa destruida por los estadounidenses con una bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

«Me pregunto por qué el presidente (Barack) Obama, quien prometió buscar un mundo libre de armas nucleares, llevó adelante este ensayo», dijo el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, a los periodistas.

Por su parte, Hirotami Yamada, de 81 años, secretario general del Consejo de sobrevivientes de la bomba atómica en Nagasaki, afirmó que «es deprimente que Estados Unidos no sea capaz de comprender cómo se sienten los sobrevivientes de la bomba atómica, pese a nuestras reiteradas protestas».

El ensayo «prueba que Estados Unidos podría utilizar armas nucleares en cualquier momento. Semejante país no está calificado para ser un líder mundial», agregó.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario