Estados Unidos pidió la liberación inmediata de la periodista china

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy la “liberación inmediata” de la periodista china Gao Yu, condenada en su país a siete años de cárcel por revelar secretos de Estado, y aseguró que la sentencia forma parte de un “hábito alarmante” del régimen de Pekín.

periodista china secuestrada

“Emplazamos a las autoridades chinas a liberar a Gao Yu inmediatamente y a respetar los compromisos internacionales de China con los derechos humanos“, indicó en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Gao Yu, una periodista disidente de 71 años, fue declarada culpable de “revelar secretos de Estado” por filtrar una circular oficial que pedía atajar “males” como la democracia occidental.

La periodista, comentarista política para medios como la cadena alemana Deutsche Welle, fue detenida en abril del año pasado y juzgada en noviembre, y hoy fue informada de la sentencia.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la sentencia de siete años de cárcel a Gao“, apuntó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

Para Harf, la condena de esta veterana periodista “forma parte de un hábito alarmante de actuaciones del Gobierno contra abogados defensores del interés público, activistas de internet, periodistas, líderes religiosos y otros quienes cuestionan pacíficamente la políticas oficiales chinas“.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York, denunció hoy que la pena de siete años de prisión impuesta a Gao demuestra una vez más que el Gobierno de Pekín es “incapaz de tolerar” cualquier desviación política respecto a la línea oficial.

Según datos del CPJ, en diciembre pasado existían 44 periodistas encarcelados en China, doce más de los que había el año anterior por las mismas fechas.

Fuente: [EFE]

Contenido Relacionado