Estados Unidos rompió el cerco impuesto a los refugiados de los yihadistas en el norte de Irak - Lea Noticias

Estados Unidos rompió el cerco impuesto a los refugiados de los yihadistas en el norte de Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El Presidente dijo que romperíamos el asedio en la montaña y lo hemos roto», dijo el Departamento de Estado, por lo que ahora considera menos necesaria la gran operación para rescatar a los civiles del monte Sinyar

eeuu frontera gaza 2

Estados Unidos da por roto el cerco al que los yihadistas del Estado Islámico (EI) tenían sometidos a miles de civiles en el monte Sinyar (norte de Irak), por lo que ahora considera mucho menos necesaria la gran operación para evacuarlos que estudiaba, informó una fuente oficial.

«El presidente (Barack Obama) dijo que romperíamos el cerco a la montaña y lo hemos roto», aseguró en una entrevista en la cadena CNN Brett McGurk, alto funcionario del Departamento de Estado para Irak e Irán.

Poco antes, el Pentágono anunció en un comunicado que una eventual evacuación en el monte Sinyar es «mucho menos probable» después de que un equipo de militares estadounidenses se desplazara 24 horas a la montaña y constatara que muchos desplazados han huido gracias «a los bombardeos selectivos de EEUU, a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos».

«Nuestro equipo ha constatado que hay muchos menos yazidíes en el monte Sinyar de lo que esperábamos. (…) Y están en mejores condiciones de lo que pensábamos gracias al acceso al agua y a los alimentos que les hemos proporcionado», explicó en un comunicado el almirante John Kirby, vocero del Departamento de Defensa estadounidense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ninguna fuente estadounidense ha dado por el momento una estimación de los refugiados que aún siguen en el monte Sinyar, aunque McGurk dijo que son «miles» los evacuados por lo que la cifra ya no sería de decenas de miles como se pensaba.

Hasta el anuncio del fin del cerco, EEUU calculaba que unas 40.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, estaban atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

«No tendremos que hacer la gran operación militar que pensamos que tendríamos que hacer en esa montaña gracias a los bombardeos selectivos de EEUU sobre posiciones del EI», aseguró McGurk.

Pocas horas antes del anuncio del fin del cerco y del comunicado del Pentágono, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, había explicado que EEUU decidiría «en cuestión de días» si efectuaba un rescate a los miles de civiles desplazados en el monte Sinyar.

El Pentágono considera que esa misión de evacuación es ahora «mucho menos probable» después de la evaluación efectuada en Sinyar por un reducido equipo de asesores militares, menos de 20 del total de 129 que llegaron ayer a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El vocero del Pentágono explicó que el descenso del número de civiles atrapados en el monte Sinyar se debe «a la ayuda humanitaria, a los bombardeos selectivos que desde hace seis días efectúa el Pentágono sobre posiciones del EI en el norte de Irak y a la capacidad de miles de yazidíes de escapar cada noche durante los últimos días».

El total de militares estadounidenses en Irak asciende ahora a 864, una cifra que incluye el último destacamento de 129 y los 300 que llegaron desde el inicio de la crisis en junio y a la que deben sumarse otros 100 soldados que protegen la embajada de EEUU en Irak.

eeuu frontera gaza 1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Pentágono cumplió este miércoles su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones yihadistas en el norte de Irak, con alrededor de siete ataques» desplegados durante la jornada.

En uno de los ataques, un dron destruyó un vehículo del EI al oeste de Sinyar, según informó el Mando Central de EEUU, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en un comunicado.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario