Estados Unidos: "Rusia está aislada y sola al culpar a la oposición siria de los ataques químicos" - Lea Noticias

Estados Unidos: «Rusia está aislada y sola al culpar a la oposición siria de los ataques químicos»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno estadounidense aseguró hoy que Rusia está “aislada” en su “ridícula” afirmación, formulada ayer por el presidente Vladimir Putin, de que fue la oposición al régimen sirio de Bashar al Assad la que empleó armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto.

“Rusia está aislada y sola al culpar a la oposición siria de los ataques”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en conferencia de prensa.

RUSSIA-G20-SUMMIT

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se dirigió a periodistas diciendo que “sería ridículo que alguien afirme que cualquiera que no sea el régimen de Bashar al Assad es responsable de los ataques del 21 de agosto”.

En un editorial publicado este miércoles en el diario New York Times, Putin indicó que “no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria”, pero “que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera”.

Esa posición es frontalmente opuesta a la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de que el ataque lo emprendió el régimen sirio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No hemos visto ningún informe creíble de que la oposición haya usado armas químicas en Siria, y 34 países nos han respaldado al declarar que el régimen de Al Assad es responsable del uso de armas químicas esa noche. Incluso Irán, que lucha en nombre de Al Assad en Siria, lo ha culpado públicamente del ataque”, señaló Carney.

“Además, es algo de sentido común que la oposición no tiene la capacidad de desarrollar un ataque coordinado a tan gran escala, con misiles y artillería, desde un barrio controlado por el régimen y contra barrios de la oposición”, agregó.

EL PLAN RUSO
La respuesta estadounidense a Putin se produjo en el mismo momento en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se entrevistan en Ginebra para analizar cómo efectuar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.

Kerry llega a esa reunión “escéptico y con los ojos bien abiertos ante las dificultades” que entrañará la operación, y hoy conversó por teléfono sobre sus expectativas al respecto con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, y el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, según informó Harf.

Por otra parte, Estados Unidos reaccionó con escepticismo a la noticia de que la ONU ha recibido un documento del Gobierno sirio para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

“La convención es algo importante de lo que somos parte, pero creemos que (unirse a ella) no sería un sustituto para trabajar con nosotros y los rusos para verificar y destruir su arsenal (químico)”, indicó Harf.

Harf y Carney evitaron responder directamente al hecho de que Siria haya condicionado su eventual adhesión a la convención a que Estados Unidos deje de proveer armas a los rebeldes y cese en sus amenazas.

No obstante, ambos reiteraron que Estados Unidos seguirá apoyando a los rebeldes sirios, una ayuda que, según informa hoy el Washington Post, ha comenzado a traducirse en entrega de armas a los rebeldes sirios, tras casi tres meses de retraso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario