Estas son las patentes por las que Apple está demandando a Samsung - Lea Noticias

Estas son las patentes por las que Apple está demandando a Samsung

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace pocos días hablábamos de la última etapa en la guerra de patentes entre Apple y Samsung, un conflicto que lleva en marcha ya casi medio año. Desde el pasado mes de abril, ambas compañías se han enzarzado en un conflicto legal que parece no tener fin pero ¿cuales son las patentes concretas que la empresa de Cupertino reclama al fabricante coreano? Echemos un vistazo a la demanda entre Apple y Samsung. El pasado mes de abril, Tim Cook, ahora CEO de Apple afirmaba “Samsung ha cruzado la línea”, al considerar que tanto el Galaxy S II como los nuevos Galaxy Tab habían utilizado tecnología y características de diseño patentados por Apple para sus tablets y smartphones. No en vano, desde la empresa californiana se afirmaba que su rival se había beneficiado de su posición como uno de sus principales proveedores de componentes para la empresa californiana, entre ellos, de los chips A4 y A5 y las pantallas táctiles de iPhone y iPad.

SAMSUNG-Y-APPLE-DENUNCIAS-1

No es el primer desencuentro entre Apple y fabricantes Android, pero se prevé el más “sangriento”.
La batalla legal que ha enfrentado a Samsung y Apple no es la primera de éstas características que emprende la empresa de Cupertino. HTC y Motorola acabaron en los tribunales pero el conflicto con el fabricante coreano parece que no sólo va a ser de los más largos, sino también el que tenga una repercusión más importante. Poniéndonos en antecedentes, el primer desencuentro se trató de resolver de forma amistosa, bajo la óptica de Apple claro, ya que se solicitó que Samsung pagara por usar las supuestas licencias de la empresa americana en sus dispositivos. Algo que fue rechazado por la compañía asiática y dio vía libre a los escuadrones de abogados con demandas en sus maletines.

Los 16 puntos de la demanda de Apple
La demanda de Apple consta de 16 casos en los que la compañía reclama una violación de patentes por parte de Samsung, con todo lujo de detalles, imágenes y más de 300 páginas, además de alguna que otra polémica sobre el “photoshopeo” de algunas imágenes. Para que no tengáis que leer este infumable texto, aquí van un resumen de algunas de ellas:

  • Forma de un producto rectangular con las cuatro esquinas redondeadas de manera uniforme
  • La superficie frontal del producto, dominado por una superficie de la pantalla con bordes en negro.
  • En cuanto a los productos iPhone y iPod Touch, la achura del marco alrededor de la pantalla tiene, aproximadamente, las mismas dimensiones que en el caso del Galaxy S II.
  • En cuanto al iPad y iPad 2, la reclamación es la misma, el Galaxy Tab 10.1 tiene un marcho de dimensiones muy aproximadas.
  • Arco metálico que rodea el perímetro de la superficie superior.
  • Menú con despliegue de una cuadricula de coloridos iconos cuadrados con esquinas redondeadas de manera uniforme.
  • Una fila de iconos cuadrados (el “dock”) que no cambian al pasar a otras páginas de la interfaz de usuario.
  • Sobre el packaging del producto: caja rectangular con un mínimo de letras serigrafiadas en color plata metálico y una gran imagen delantera del producto en la superficie de la caja.
  • Caja de dos piezas en el que la pieza inferior se introduce en la pieza superior y el uso de una bandeja en forma de cuna para que los productos sean visibles inmediatamente después de abrir la caja.
  • EE.UU. Trade Dress N º de registro 3470983 “diseño global del producto y referido a la forma rectangular, las esquinas redondeadas, los bordes en plata, la superficie en negro y la pantalla de dieciséis iconos de colores.”
  • EE.UU. Trade Dress N º de registro 3457218 “configuración de un dispositivo portátil electrónico digital y rectangular con esquinas redondeadas.
  • EE.UU. Trade Dress N º de registro 3475327 ” dispositivo portátil electrónico digital rectangular con una porción rectangular gris en el centro, una banda de negro por encima y por debajo del rectángulo de color gris y con las esquinas curvas y borde plateado en exterior y laterales.”

Interfaces e iconos “demasiado” similares, en opinión de Apple
Apple ha afirmado que “Samsung ha optado por copiar la innovadora tecnología de Apple como sus interfaces de usuario, la elegancia de sus productos y su distintiva forma de empaquetarlos. Algo que es evidente en la gama Galaxy de Samsung de teléfonos inteligentes y tabletas”.

Y es que la demanda de Apple no sólo se refiere a la tecnología, sino también a los diseños que hay en su software de serie, y en concreto, a los iconos de iOS y TouchWiz. Algunas de las marcas que Apple cree violadas por Samsung son:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • iOS Teléfono. Icono de la aplicación (N º 3886196)
  • iOS Fotos. Icono de la aplicación (N º 3886200)
  • iOS Configuración de la aplicación. Icono (N º 3889685)
  • iOS Notas. Icono (N º 3886169)
  • iOS Contactos. Icono (N º 3886169)

Aquí va una tabla comparativa de estos 5 iconos para ustedes opinen:
292169

Apple basa este punto de su demanda en que, de acuerdo con la Oficina de Propiedad Intelectual americana: “si se utiliza una marca idéntica o similar para productos idénticos o similares y servicios de una marca registrada se puede estar infringiendo la marca registrada si el uso que crea un riesgo de confusión por parte de la público “.

Lo cierto es que echando un vistazo a los iconos en cuestión, en concreto algunos como el de iTunes, lo cierto es que en este punto, los abogados de Apple tienen una buena oportunidad de convencer al tribunal de que Samsung, de hecho, se ha pasado de la raya al crear los suyos.

292171

Actuación desleal
Hay otro grupo de reclamaciones de la compañía american algo más tediosas que se centran en que Samsung ha actuado de forma desleal, tanto en California como en el resto del mundo, comercializando unos productos a sabiendas de que estaba violando patentes de Apple. Más que de patentes, aquí Apple se queja de que el fabricante coreano, después de violar sus patentes, también ha hecho caso omiso de las normas industriales y de los mercados.

Patentes de utilidad y diseño, el gran caballo de batalla
Por último se encontrarían las patentes de utilidad y diseño. Las primeras de ellas tendrían relación con “los elementos que el mundo ha llegado a asociar con los dispositivos móviles de Apple” como indica la demanda y continúa “estas son las patentes que cubren las características fundamentales de la interfaz de usuario Multi-Touch que permiten a los dispositivos de Apple comprender los gestos del usuario y responder mediante la realización de una amplia variedad de funciones, tales como la selección, desplazamiento o zoom.”. En resumen son:

  • Método y aparato para la Visualización y Acceso a la información de control y estado en un sistema informático. La mejor descripción de esta patente se da en la definición “un equipo controlado por sistema interactivo de pantalla con un procesador, una pantalla de visualización de datos, un dispositivo de control del cursor de forma interactiva, la situación de un cursor en la pantalla de visualización de datos , y una ventana del generador, que genera y muestra una ventana en una pantalla de visualización de datos.”
  • Desplazamiento de la lista y traducción de documentos, escala y rotación en una pantalla sensible al tacto.
  • Método y aparato para mostrar la información durante una sesión de mensajería instantánea. Es decir, la conocida visualización en forma de conversación de los mensajes.
  • Tecnología para reconocimiento de la multipulsación en pantalla táctil.
  • Interfaces de programación para aplicaciones con desplazamiento en scroll.
  • Método y aparato para la visualización de una ventana de una interfaz de usuario. Esto se refiere más a cómo funcionan las ventanas en iOS, por ejemplo, que después de un tiempo se cierran o, sin intervención del usuario, la ventana es transparente o se ve una porción de otra.
  • Botón que tiene múltiples contactos y puntos de apoyo. Después de una supertécnica definición, en resumen es la patente del botón de volumen de los iPod y los iPhone

Finamente, las patentes de diseño del iPhone y el iPad que Apple considera afectadas son 3. La compañía americana considera evidente que el Galaxy S II y el Galaxy Tab 10.1 son muy similares a sus productos y de acuerdo de nuevo con la definición de la Oficina de Propiedad Intelectual (”Si los dos diseños son muy similares suficiente para engañar a una persona común y corriente en el pensamiento de que eres el mismo, es probable que sea una infracción.”) es posible que, legalmente, Apple tenga también asidero legal para la reclamación.

En concreto las patentes reclamadas son:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • Interfaz gráfica de un usuario para pantalla completa o una porción de ella. En esencia, Apple denuncia que se ha copiado la pantalla de inicio de iOS en el interfaz TouchWiz de Samsung para Android

292173

  • Forma del dispositivo electrónico. Esta patente cubre el diseño del iPhone 3G/3GS, y presumiblemente también las cubiertas del iPod de Apple. Esta patente no cubre el botón Inicio de Apple. Es sólo por la forma del dispositivo.

292175

  • Botones. Esta patente no cubre la forma industrial del dispositivo, ni la pantalla, cubierta en la anterior. En pocas palabras, sirve para completar que Apple tiene la propiedad completa del diseño de iPhone, tanto su forma, como ​​los botones.

Si habéis llegado hasta aquí ahora les preguntamos a ustedes ¿Creen que Apple tiene base legal para sus demandas? ¿está Samsung imitando a la empresa californiana deliberadamente desde su primer Galaxy? ¿las patentes de Apple son sobre cosas tan genéricas que no se deberían considerar como tales y sólo deberían contar las de tecnología pura y dura? Dejen su opinión en los comentarios.

Cortesía: movilzona.es

Temas relacionados

Deje un comentario