Este año necesitarás hasta dos sueldos mínimos para "enpintarte" para el 24 y 31 de Diciembre - Lea Noticias

Este año necesitarás hasta dos sueldos mínimos para «enpintarte» para el 24 y 31 de Diciembre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la tradicional ‘pinta’ del 24 y 31 de diciembre, la inversión puede llegar hasta 6.000 bolívares, lo que representa  dos salarios mínimos o el 70% de las utilidades de un trabajador promedio en el país.

ropa

Tal es el caso de los ciudadanos de el estado Zulia, pues los marabinos ya iniciaron el recorrido por las tiendas en búsqueda del mejor presupuesto.
“Gastaré en un pantalón, blusa y zapatos 3.000 bolívares: 1.100 bolívares los zapatos de tacón, 1.200 bolívares un jean y 700 bolívares una blusa, sin contar accesorios y ropa íntima. Y si multiplicas esto por dos, yo gastaría unos 6.000 bolívares, lo que significa el triple de lo que gasté el año pasado y eso que no tengo niños”, expresó Duria Nava, contadora.
En tanto, Doris Barreto, ama de casa, dijo que compró con anticipación la ropa que se pondrá su hijo para Navidad y Año Nuevo. “Gasté unos 1.500 bolívares en cada pinta porque los compré en septiembre. Los zapatos me costaron Bs. 800 bolívares, un pantalón en 500 bolívares y una chemise en 500 también”.
“Pero yo sí creo que gastaré el doble”, agregó la hermana de Doris, Dorania, quien la acompañaba mientras hacía sus compras. “Vi un vestido para mi hija y me pidieron 2.500 bolívares, los zapatos para niña no bajan de 700 bolívares. Me quiero como morir (….)”.
Los precios del vestido y calzado se dispararon en los últimos dos meses en la ciudad. Y así lo confirma el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en el Área metropolitana de Maracaibo del mes de septiembre. Según el informe, la inflación en vestido se ubicó en 5,9%; mientras que la de calzado en 7,1%. Sin embargo, para el bolsillo del consumidor el incremento es mucho mayor.
En un recorrido realizado por este rotativo por diversos centros comerciales y locales del centro de la ciudad, se constató que los precios no varían mulcho entre los centro comerciales; pero si se compara con Las Pulgas y el Callejón, el precio disminuye.
Un pantalón de jean de ‘marca’ en un centro comercial puede costar entre Bs. 1.200 y Bs. 3.000 (un salario mínimo); mientras que en el ‘centro’ se puede conseguir desde 200 bolívares de marca genérica. Similar situación se presenta con las blusas. “Y lo peor es que todas las semanas aumentan de precio. Un pantalón de niño la semana pasada costaba Bs. 300 y ayer está el mismo en Bs. 550”, dijo Jorge Luis Jaimes en Twitter.
Pero, en la categoría que en la que los precios coinciden es en los zapatos. Así sea en una zapatería del centro o de un mall, el precio de un zapato no baja de 500 bolívares el ‘nacional’ y 1.100 el ‘importado’.
“En un centro comercial que está en el centro de la ciudad, vi una gomas Puma en 5.000 bolívares, súper sencillas, blancas sin mayor cosa. No lo podía creer”, contó Lenín González, estudiante.
A ésto, Dai Barazarte, agregó en la red social Twitter: “Un pantalón cualquiera cuesta 1.400 bolívares. Sentir que los sueldos no alcanza no tiene precio”.
Y es que muchos este año tendrán que escoger en qué invertir sus utilidades de fin de año: entre vestirse, remodelar la casa, o pagar las deudas; pues es imposible que un trabajador que gane salario mínimo pueda hacer las tres cosas por más que quiera. El bolsillo no la tiene fácil. La inflación le está ganado la batalla.

[Fuente:panorama.com.ve]

Deje un comentario